JEFATURA DE POLICÍA DE SALTO APOSTÓ A LA CAPACITACIÓN EN ESTE 2014

100_0012El Jefe De Policía de Salto Inspector General Retirado Carlos Ayuto explicó el trabajo realizado en este año que culmina y cuáles son los desafíos para el 2015 donde aseguró que desde el Ministerio del Interior le vino la orden de trabajar en un plan para continuar en 2015 junto a su equipo al frente de la jefatura “En general hemos tenido un año que no ha tenido mayores sobresaltos en cuanto a la parte de seguridad propiamente dicha. Hemos ido manejando un leve incremento en lo que a delitos se refiere, destacando sí que no ha habido delitos violentos en Salto, que es una de las cosas que nosotros nos deja más tranquilos y nos brinda mayor estabilidad. Esto le brinda tranquilidad a la gente en cuanto a la calidad de vida, porque si miramos otros lugares se está hablando permanentemente de rapiñas y más rapiñas y cuando acá suceden son puntuales y en determinadas oportunidades, estas se han atacado y como ciudad del interior mantenemos todavía códigos y valores de la gente que son muy destacables y ayudan en la tarea a la policía. Por lo tanto el aumento se viene generando en delitos menores, no es alarmante sino que viene acompasando con el nivel de crecimiento que tiene el departamento en población, turismo, actividad comercial y todo eso hace justamente que todo crezca” relató.

EVALUACIÓN POSITIVA

Consultado por nuestro medio sobre la evaluación de 2014 que se han hecho, Ayuto indicó “La evaluación del trabajo que hemos hecho nos deja satisfecho, el personal ha ido asumiendo los cambios que hemos propuesto y planteado, cambios dirigido a lo profesional, a comodidades para el personal, modificaciones en jefatura y en las seccionales”.

LÍNEAS DE TRABAJO 2014

 

  • Se ha trabajado en la capacitación de los funcionarios, una materia que según Ayuto estaba pendiente y aun así la tenían presente. Se trata de cursos de derecho, práctica policial, tiro, violencia doméstica, sistemas informáticos, sistema de gestión de seguridad pública etc.
  • También, la Jefatura de Salto está inserta en el programa de mejora de gestión de calidad para que los policías manejen lenguaje de señas para atender a discapacitados, cursos de braille, accesibilidad en todas las seccionales para personas con discapacidad motriz y la atención al público fue una de las premisas de este año también.
  • Otro de los lineamientos por los que trabajó Ayuto al frente de la Jefatura Salteña, es en la atención y rápida respuestas a los llamados recibidos en la central del 911 de nuestro departamento “se siguen ajustando detalle pues como humanos siempre surgen detalles, pero la idea es que la respuesta sea inmediata y en un altísimo porcentaje se ha logrado” aseguró.
  • El sistema de cámaras en Salto está operativo, lo que para el Jefe de Policía cumple un rol importantísimos, siendo este efectivo para mayor seguridad en la ciudad y aporta muchas imágenes para el esclarecimiento de varios delitos “nos da un resultado muy importante en la prevención y aún en la represión también” agregó.

PARA 2015

Ayuto, dijo a GIOVANONI CONTENIDOS que para el próximo año aún queda mucho trabajo por hacer “Estamos buscando para el 2015 hacer una planificación de potenciar la gestión de calidad y la Policía comunitaria en principio apostando al trabajo de acercamiento e incursión de la Policía en el área social para que nos lleve a tener una mayor prevención. Por otro lado el fortalecimiento de la prevención en cuanto a presencia policial en la calle, que es lo que justamente da tranquilidad a la gente, el saber que el policía está y siempre  va a estar. Las idea es que haya una continuidad, a nivel ministerial la orden es que hagamos los planes para encarar el próximo año, ya estamos manejando planteo de necesidades en vista de una nueva proyección en términos de personal, logística y algunas modificaciones en las dependencias que ya lo tenemos presentado en miras de la próxima administración que serían a grandes rasgos un nuevo edificio para la 5º y la 4º” explicó.destacamento

La Jefatura de Policía de Salto cuenta actualmente con poco más de 600 efectivos de los cuales se distribuyen en tareas en la ciudad y la parte rural. En las diferentes seccionales, tareas administrativas, radio patrulla, investigaciones, Cárcel departamental, Policlínicas, etc.

Se cuenta con 8 Destacamentos inaugurados en coordinación con la Intendencia siendo una de las prioridades marcadas por el Intendente Germán Coutinho y además,  16 seccionales en todo el departamento.