Inundados 1170 vales entregados y 20 millones de pesos

Mientras todos nos comenzamos a reponer del enorme impacto que significó para Salto, su población, su producción, su actividad comercial y empresarial la enorme creciente que vivimos, la más importante en los últimos cincuenta años, las familias comienzan a volver a sus casas.

      En ese marco es clave la ayuda que están recibiendo, en este caso vales para comprar en ferreterías, barracas y comercios de plaza, operación que se coordinó con autoridades del Centro Comercial e Industrial de Salto. Que permite una inyección de 20 millones de pesos a los comercios formalmente establecidos.

      Una idea presentada en su momento por el Director General de Hacienda y Administración, contador Víctor Invernizzi, de aportarle a los salteños que tanto habían sufrido, un vale con distintos valores, según la cota en que vivían y los daños causados en las viviendas, fue rápidamente aceptada por el Intendente de Salto Dr. Andrés Lima y su equipo de trabajo, junto a los representantes de todas las instituciones que participan en el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales.

      Hasta el momento 1.170 familias se han visto beneficiadas por este aporte, que vale recordarlo, nunca se había dado a la gente que retornaba a su hogar. De esta forma se desarrolla esta política de inclusión que beneficia a los salteños en momentos difíciles. Sabemos que es una mano en momentos de volver al hogar, de cumplir los protocolos de limpieza y desinfección que han presentado como hoja de ruta las autoridades de la Salud del Departamento y también desde la Dirección de Salud e Higiene de la Intendencia de Salto.

      Cabe agregar que se entregan canastas alimentarias a las familias, lo que se suma a este aporte, para que al retorno se encuentren reforzados no solo con los vales que entrega la comuna sino con este aporte para esos momentos tan difíciles.

      Lo que se acrecienta por la enorme solidaridad del pueblo salteño, no solo el que vive en Salto, sino de la diáspora de aquellos que trabajan, viven y se desarrollan en tantas partes del mundo. Algunos muy famosos, otros ignotos, pero preocupados por su querida tierra. Sin olvidar el resto del Uruguay, con donaciones de todas partes, de todos los departamentos más los hermanos de otros países, donde podemos contar el enorme y cargado camión que en pleno fin de año llegó de Concordia impulsado por la solidaridad de ese hermoso pueblo y su intendente y vice, Enrique Tomás Cresto y Luis Armando Gay. Un eterno agradecimiento. Y mientras contábamos todas esas donaciones dos camiones llegaban de la capital con enseres para los inundados aportados por la Embajada de Israel con su cónsul general a la cabeza. Entre tantos problemas la alegría de corazón aportando que nunca vamos a olvidar.

      Los 20 millones de pesos a distribuir entre las 1602 familias desplazadas por las inundaciones, se discriminan de la siguiente manera: 3 millones y medio fueron aportados por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; $ 400.000 por el Fondo de la Construcción (nuclea a las gremiales de Empresas Constructoras y trabajadores del sector); $ 100.000 aportados por INEFOP (Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional) y 16 millones aportados por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

      Paralelamente, la Intendencia de Salto está trabajando en el armado del proyecto constructivo de cara a los necesarios realojos que resulta imprescindible hacer, sobre todo de aquellas familias ubicadas entre la cota 12 metros y la cota 13 metros. El objetivo para el presente quinquenio, es reubicar a las familias de salteños inundados por debajo de la cota de 13 metros.