Intendentes postergan por 90 días Ley de Tránsito

La mayoría de los integrantes del Congreso de Intendentes se reunieron este lunes con representantes de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) donde se analizó el borrador de la reglamentación a la ley.

Hay coincidencias entre la mayoría de los intendentes blancos, frenteamplistas y colorados en cuanto a que hay aspectos de la ley que no se pueden hacer cumplir por razones prácticas, y que además se necesita un mayor apoyo del Ministerio del Interior con policías de respaldo a los inspectores municipales, o bien crear una policía especial y nacional de tránsito.

El director de tránsito de la Intendencia de Salto, José María Aguirre dijo que la Ley de Tránsito tiene una Ley complementaria comenzaba a implementarse el pasado 6 de julio, pero el Congreso de Intendentes a través de su presidente, Omar Lafluf mandó una carta a la Unasev pidiendo una prórroga por 90 días y este plazo fue aceptado.

En cuanto a la nueva Ley, prevé para las motos que tanto los conductores como los acompañantes deberán tener casco protector certificado y chaleco reflectivo. Además estará prohibido transportar niños o adolescentes que no alcancen los posa pies.

Los ciclistas de ahora en adelante deberán circular con casco protector y chaleco reflectivo. Además es necesario un sistema de frenos trasero y otro delantero, espejos retrovisores, timbre o bocina. Otro de los aspectos obligatorios será contar con un faro refractante blanco en la parte delantera y uno rojo en la trasera. Asimismo los niños de 0 a 12 años deberán viajar obligatoriamente en los asientos traseros y con sistema de sujeción. Las mismas obligaciones regirán para los adolescentes hasta los 18 años de edad que midan menos de 1,50 metros de estatura.

Además los autos cero kilómetro vendidos deberán venir con sistema de frenos ABS y airbag, aunque este punto se reglamentará a partir de julio de 2014.

Aún falta reglamentar dos artículos: uno que refiere a la obligatoriedad para el uso de cinturones de seguridad en el transporte colectivo de media y larga distancia, y otro sobre la prohibición de transportar personas en la caja de los vehículos.