Intendente de Salto calificó como “positiva” la reunión con el Presidente Vázquez y el resto de los intendentes del país

El Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, participó ayer de una reunión en la Torre Ejecutiva con sus colegas intendentes de todo el país, la cual estuvo encabezada por el Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez. En la misma trataron la posibilidad de conseguir apoyos con recursos extrapresupuetales, con el fin de paliar las complejas situaciones por la que vienen atravesando los distintos departamentos del país tras inclemencias del tiempo.

Lima planteó un somero análisis de lo que sucedió en el departamento de Salto durante todos este tiempo y escuchó los planteos de sus colegas a la vez que estuvieron atentos a la política que quiere llevar adelante sobre este asunto, el presidente de la República.

Según informó el portal de la Presidencia de la República ayer, el principal tema de la reunión fue el trabajo en conjunto para crear el Plan Nacional Estratégico Vial. El prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo dijo que esta iniciativa representa “un paralelismo con el Plan Estratégico de Energía” que permitió que Uruguay pasara de ser comprador a vendedor del recurso.

En conferencia de prensa, destacó la importancia del intercambio directo entre el Presidente de la República y todos los intendentes y valoró que es “un logro de la institucionalidad que permite plasmar proyectos y acuerdos políticos”.

Por su parte, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, fundamentó la necesidad de un plan de largo plazo para la caminería rural, debido al aumento del tránsito que generó el incremento de la producción, con un análisis de las necesidades de cada departamento y con introducción de nuevas tecnologías para la construcción de carreteras.

García informó que otro punto abordado fue el proyecto de ley sobre riego, ya que en Uruguay se suceden situaciones de exceso y falta de agua.

En la reunión también se abordó la importancia de aplicar de manera más estricta de la Ley de Ordenamiento Territorial para evitar que se instalen hogares en zonas inundables. García manifestó que en algunos casos hubo traslado definitivo de familias que vivían en zonas inundables y, luego, esos predios fueron ocupados por otras personas, con lo cual la situación no se solucionó.

Una situación similar a la manifestada por el director de la OPP fue la que expuso en reiteradas ocasiones el Intendente de Salto, Andrés Lima, ante las autoridades nacionales, por lo cual se planificará una solución que atienda los problemas de fondo.

Para el Intendente de Salto, la reunión fue “altamente positiva” porque permitió el intercambio directo y cara sobre los distintos problemas a solucionar con las máximas autoridades del país.

13151514_1552961521671370_2726594248701006067_n