Intendente Coutinho y la ministra Kechichián sesionaron en reunión regional de la Cámara Uruguaya de Turismo

El intendente Germán Coutinho participó junto a la ministra de Turismo, Liliam Kechichián, en la quinta reunión abierta regional 2013 de la Cámara Uruguaya de Turismo (CAMTUR), que se celebró en el salón de conferencias del Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS).

El jefe departamental agradeció la invitación de la cámara y la presencia de la secretaria de Estado en Salto un sábado de tarde, como un gesto de descentralización y de trabajo. A la vez señaló el buen relacionamiento con la jerarca y las coincidencias en las políticas de turismo con el gobierno nacional.

Convencido de que todos pretenden que el sector sea el motor productivo del país, agregó que “si crece el Uruguay, crece Salto”, por eso los esfuerzos de su gobierno desde lo departamental van en pos del crecimiento del Uruguay.

Coutinho consideró que la función de las autoridades públicas es ayudar al sector privado para que le vaya bien y eso redunde en la creación de más fuentes de trabajo y generación de recursos para el desarrollo del departamento.

Se manifestó orgulloso de cómo está Salto hoy, con un marcado crecimiento del sector turístico en aproximadamente 20 años. Al respecto refirió a la multiplicación de la capacidad hotelera, la instalación de infraestructura, la creación de más servicios, la capacitación, entre otras facetas.

Y en esta etapa de su gestión destacó la llegada de capitales privados para invertir en el sector con confianza, la propia inversión de la Intendencia y el apoyo de las políticas del Ministerio de Turismo y Deporte, así como de otros organismos del Ejecutivo aplicadas en el departamento.

Coutinho también promocionó el Sudamericano de básquetbol sub 17, con 10 selecciones en Salto del 3 al 10 de agosto. También la realización del mes de la Juventud con una programación que abarcará todo setiembre. Y anunció el retorno de la Fiesta de la Citricultura del 22 al 24 de noviembre.

La ministra Kechichián coincidió con Coutinho en el crecimiento del turismo termal, siendo el de mayor desarrollo en los últimos años y especialmente con la instalación de la marca Destino Termas.

Así mismo celebró los esfuerzos por la recuperación de citricultura que es un sector muy importante para su cartera, por lo cual brindará el apoyo a la realización de la fiesta para el sector.

Y consideró también que la celebración del Día Mundial del Turismo con el lema “Turismo y agua: proteger nuestro futuro común”, tiene en la región termal el lugar adecuado, por lo cual el MINTURD estará presente en esa fecha.

En el panel de oradores también estuvo el presidente de CAMTUR, Luis Borsari; la presidente del CCIS, Lizabeth Machiavello; el presidente de la comisión de Turismo del CCIS, Julián Safi, entre otros.

Hubo exposiciones de distintas instituciones y organizaciones sobre proyectos con vinculación directa al sector turístico, por ejemplo desde la Regional Norte de Universidad de la República, del Salto Automóvil Club (SAC), de la Universidad Católica.

La jornada había comenzado en la mañana con la realización de talleres de capacitación en distintos ámbitos del turismo, de los cuales se presentaron las evaluaciones.

Asistieron jerarcas de la Intendencia, entre ellos el director Lewis Rochón Sarutte, los jefes Carlos Rocha (Relaciones Públicas), Andreina Rossi (Prensa), Washington Torterolo (Promoción Turística). También autoridades de los gobiernos de Paysandú, Río Negro, Soriano, Rocha, Canelones. Y delegaciones representativas de distintos rubros del turismo privados de Salto y de varios departamentos del país.