Intendencia y CARU se reunieron con Pescadores Artesanales

El pasado viernes 6 se desarrolló una reunión en Palacio Córdoba en la cual participaron la Cra. Angelina Bazzano y Daniel Cattani por la Intendencia de Salto, los asesores de la  Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) Claudio Ledesma (Argentina) y Raúl Pereiro (Uruguay) junto a los Pescadores Artesanales de Salto.

Se desarrolló una charla dirigida a los pescadores artesanales de la zona, a quienes se les informó los alcances de un nuevo proyecto de ordenamiento de la actividad en el Río Uruguay. Desde la Intendencia, se impulsa estas jornadas donde se busca formalizar la actividad pesquera artesanal, apostando a la continuidad, mejora de la calidad de la pesca, y una mejor comercialización, generando valor agregado a lo producido por esta tarea laboral.

PROYECTO DE LA CARU

La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) viene trabajando en un proyecto binacional de ordenamiento de la actividad pesquera en el Río Uruguay, que generan este tipo de instancias de intercambio entre todos los actores, tanto locales como territoriales e institucionales, que poseen injerencia en el sector, en ambas márgenes del río.

FUERTE INTERÉS DE LA INTENDENCIA

En la reunión del viernes pasado uno de los cometidos principales era intercambiar experiencias entre las instituciones y los pescadores a los efectos ir recabado información relevante de la actividad que ellos desarrollan y su relación con la sociedad en cuanto a comercialización local e intermediarios que operan en la zona.

 

Lo que se busca es el nuevo ordenamiento de la actividad que se desarrolla en el río Uruguay , donde se  incluye la pesquera en su forma artesanal o deportiva, que permitirá establecer pautas mas claras en cuanto a la utilización y explotación del recurso, su sostenibilidad y sobre todo que los pescadores artesanales puedan cumplir un importante rol al ser tenidos en cuenta en las resoluciones.

La intendencia de Salto viene sosteniendo reuniones con los pescadores artesanales desde hace mucho tiempo y acompañando sus gestiones en cuanto a la permanencia de los mismos en su lugar de trabajo ya que existe cierta preocupación en cuanto a su continuidad, para lograr que se siga desarrollando, queda  claro que  hay mucho trabajo para hacer.

Destacan que hay un proyecto elaborado por la intendencia y los pescadores presentado ante el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, que involucra la continuidad de la pesca, mejora en el  producto, generar mas valor agregado y mejorar la comercialización, tal  cual lo solicitara el Director de DINARA Dr. Daniel Gilardoni en conversaciones mantenidas tanto en Montevideo como en Salto tiempo atrás.