Intendencia invita a participar en el “Día Internacional de lucha contra la violencia de género”, este lunes 25

El venidero lunes se conmemorará el “Día Internacional de lucha contra la violencia de género y generaciones”, cuyo acto central se realizará en plaza de los Treinta y Tres Orientales. En el cierre de la oratoria a las 19.30 horas, estará el intendente Germán Coutinho, y se invita a la población a participar.

La actividad está organizada por el Departamento de Desarrollo Humano y Social, en el marco de las políticas de género de la actual administración, ocupándose de una temática a la que siempre fue muy sensible, desde las propias directivas de Coutinho.

Desde la hora 9 se instalará un stand en plaza de los “33”, para difusión y entrega de folletería. Se recordará que está disponible la vía telefónica gratuita a través del 0800 1866, que atiende la Intendencia durante las 24 horas de los 365 días del año y coordina con otros actores sociales.

En la tarde se sumarán stands de artesanos que acompañarán la actividad. A las 19.30, será la concentración convocando a toda la población a llevar como distintivo un lazo violeta o vestir una prenda del mismo color, que identifica a la no violencia. Habrá suelta de palomas, palabras alusivas a la fecha y posterior actuación de grupos artísticos.

Además, la actividad pretende mantener en alto la esperanza de la transformación, y que cada integrante de la sociedad sienta el compromiso de no hacer silencio ante la violencia, para que cada vez más se dé visibilidad y se denuncie cada caso de violencia de género. En tal sentido se darán a conocer los lugares y los actores a los que se puede recurrir.

Todo noviembre con actividades alusivas

La asistente social Adriana Suárez, que integra el equipo de género de Desarrollo Humano y Social, dijo que durante todo noviembre se viene desarrollando una planificación de difusión sobre la problemática.

Bajo la consigna “Yo me sumo”, se involucra también a adolescentes y jóvenes, ante un fenómeno social que afecta a toda la sociedad. El objetivo es continuar la sensibilización y difundir los servicios locales que intervienen ante el flagelo.

En coordinación con la Oficina de Género y Familia de la Intendencia se involucró a otras instituciones, como liceos rurales. En policlínica de barrio La Tablada, en conjunto con la UBA y el Centro Juvenil de la zona, hubo actividades para mujeres de la mencionada comunidad.

Se trabajó también con adultos mayores y diferentes componentes de la sociedad salteña para construir concientización sobre la problemática, expresó.

Con las instituciones

Como es de conocimiento la Intendencia selló un acuerdo con el Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS), que posibilita capacitación y salida laboral para mujeres víctimas de violencia que egresan del hogar transitorio.

Se distribuyen afiches en los ómnibus del servicio urbano y también se exhiben visiblemente en instituciones públicas y privadas. Asimismo, todas las actividades organizadas, son comunicadas a la Comisión Departamental de lucha contra la violencia doméstica que preside la Intendencia.