Intendencia de Salto reinstala el programa de desratización

La Intendencia de Salto, procederá a la reinstalación del programa de desratización para la ciudad a través del departamento de Salud e Higiene en coordinación con el departamento de Desarrollo Social junto al área de Comisiones Vecinales.

El director de Salud e Higiene, Dr. Juan Pablo Cesio, explicó que “este es un programa que se venía ejecutando desde hace un tiempo, que cesó en marzo-abril del año pasado y que consideramos importante retomarlo, pero a su vez queremos realizar un trabajo fundamental en conjunto con las comisiones vecinales, dado que no es una tarea sencilla la desratización, se necesita el apoyo y el compromiso de la comunidad para poder dar una adecuada respuesta a esto”.

Cesio, manifestó que “se hizo un llamado a licitación que fue ganado por la empresa Insect” y que “aquí no se va a entregar veneno para ratas, esto es un programa que involucra un diagnostico de la situación del barrio y a su vez acciones posteriores, no es solo poner cebo o veneno para ratas, se necesita un trabajo conjunto con técnicos y los vecinos, por eso es bueno que los vecinos se involucren a través de los distintos llamados que se van a hacer en conjunto con Comisiones Vecinales para poder dar una respuesta a un problema que nos preocupa a todos”.

Por su parte el coordinador del Área de Comisiones Vecinales, Gilberto Soto, dijo que se ha dividido la ciudad de Salto en nueve zonas para el trabajo a realizar.

En lo más próximo, “se comenzará este jueves 25 en la zona 1, que es la zona del Cerro, se hará una reunión en el salón comunal del barrio Baltasar Brum en calle Chiazzaro 1050 e invitamos a todas las instituciones y comisiones de la zona a participar”.

Adelantó que “el viernes 26 se irá a la zona 6 y 7, que comprende los barrios Saladero, Quiroga, Minervini, Cien Manzanas, Salto Nuevo y los complejos Santa Cecilia y Santa Teresa, la reunión se realizará en el salón comunal de Cien Manzanas (San Martín y Corrientes) a la hora 19 y 30 haciendo esta presentación en una zona que es muy amplia”.

Finalmente el director técnico de INSECT Control de Plagas, Ing. Agr. Juan Azanza agradeció a la dirección de Salud e Higiene por confiar en la empresa.

“Hoy en día apostamos a llegar a los barrios que antes no lo pudimos hacer por una cuestión de organización con las comisiones vecinales”, informó que “el programa consiste en llegar a las comisiones y coordinadoras, allí los vecinos se anotarán con nombre y dirección, trabajamos en base a listados, con aquellos que tienen problemas, no vamos casa por casa”.

Azanza significó que “es importante que en una manzana existan 8 o 10 viviendas involucradas para poder atacar una zona donde las ratas se mueven, que es un área de unos 100 metros a la redonda para poder ser efectivos. A partir de ahí recogemos el listado y enviamos a los operarios de campo a trabajar en lo que hacemos mucho hincapié que es la educación sanitaria, no se trata de entregar raticida sino de educar a los vecinos en aquello que deben hacer y lo que no deben hacer”.

“Hablamos de control y no de exterminios -aclaró-, pero tenemos algunas medidas como no dejar residuos en los fondos de las casas, disminuir la cantidad de alimentos de las mascotas, mantener el pasto corto, son algunas de las tantas cosas que recomendamos”.

En cuanto al trabajo, “se lleva un control en una base de datos y se hace un seguimiento de las casas visitadas barrio a barrio. No podemos trabajar en forma individual, esto es un problema que nos ataca a todos y debemos trabajar en conjunto” concluyó.