Intendencia de Salto brinda protección en refugios a hombres que se encuentran en situación de calle

La atención de las personas que están en situación de calle es parte de la política que viene llevando adelante el Departamento de Desarrollo Social de la Intendencia de Salto, donde se viene brindando una atención importante a la población que se encuentra en estado de vulnerabilidad.

En ese sentido, la directora del Departamento de Desarrollo Social, María Yolanda Soria, reseñó la actividad que se viene realizando con el refugio que está ubicado en la zona del Cerro, en la calle Diego Lamas casi Julio Delgado.

“Tenemos una política de refugios, donde atendemos a hombres que están en situación de calle, desvinculados socialmente, sin familiares a cargo ni recursos económicos para poder solventarse. Nosotros los atendemos en Juan Carlos Gómez 82, donde se recibe la demanda y allí un equipo técnico evalúa si esa persona puede ingresar al lugar no”, admitió Soria.

Añadió que “sabido es que estamos en otoño, por ingresar al invierno y en ese marco queremos fomentar una política de protección a estas personas con un plan que tenga carácter interinstitucional”.
Asimismo, dijo que la Intendencia cuenta con “un solo refugio pero queremos aprovechar la instancia en la que la persona se integra al lugar para brindarle una asistencia más integral, a través de un equipo técnico compuesto por psicólogos y asistentes sociales, así como también trabajamos con personal vinculado con el sistema de salud, brindando información que viene desde la Unidad Básica Asistencial (UBA) de ASSE, la Policía y el sistema educativo”.

Asintió que la intención desde su departamento en este caso es la de “poder reinsertar a estas personas de nuevo en nuestro sistema”. Dijo que el refugio es anual, funciona los 365 días del año y el mismo está ubicado en la calle Diego Lamas 396. “Allí fomentamos la buena conducta de cada una de las personas que ingresan para que puedan reinsertarse en la sociedad de una manera lo más normal posible”, especificó Yolanda Soria.
Agregó que su departamento está a su vez “trabajando con la Junta Nacional de Drogas para los casos en que las personas se vean afectadas y proponemos políticas de inserción. Si bien tenemos unas 8 personas fijas, cada madrugada ingresamos a dos o tres más que la Policía detecta en situación de calle y que por el clima invernal que se está registrando presentan un riesgo para sus vidas”.

La directora de Desarrollo Social de la Intendencia advirtió que “cada vez que se encuentra una persona con esta problemática que está en situación de calle, se establece como protocolo de acción que la persona concurra al Hospital para hacerse un chequeo y tras esto, sea instalada en el refugio donde se le brinda una cama caliente y comida”.