Hospital incorporó equipo de Fototerapia Súper Leds primero que ingresa al país

En los últimos días se incoporó al Servicio de Neonatlogía del Hospital Regional Salto un nuevo equipo de Fototerapia, se trata del BILITRON BED 4006, para realizar fototerapia microprocesada reversa y reflectiva Super-Leds.

Es esta la primera cuna de este tipo que ingresa al país, la incorporación se ha realizado  a través de un Proyecto de investigación: “Estudio de Observación de un año de Palivizumab en Lactantes con riesgo de contraer el Virus Sincisial Respiratorio en Latinoamérica”. Este estudio es llevado adelante por los integrantes del Servicio de Neonatología y es la única Unidad del Uruguay que participa del mismo. El palivizumab es un anticuerpo monoclonal producido por tecnología de ADN recombinante utilizado para la prevención de la infección del virus sincisial respiratorio(VSR) en bebés de alto riesgo por prematuridad, enfermedad cardíaca congénita clínicamente significativa o displasia broncopulmonar. EL Hospital Salto viene administrando dicha medicación desde hace varios años, habiendo sido uno de los precursores en la utilización del mismo, evitando o disminuyendo las infecciones respiratorias en niños de riesgo, provocadas por el VSR. De acuerdo a las indicaciones sugeridas por el MSP y el FNR dicho medicamento es solventado por el Fondo Nacional de Recursos y desde el propio presupuesto de Hospital.

El equipo incorporado es utilizado para el tratamiento de la Hiperbilirrubinemia neonatal. El Super-LED, considerado la 7ª generación de fototerapias en el mercado mundial, se trata de una fototerapia electrónica, microprocesada, capaz de eliminar las indeseables irradiaciones en el espectro ultravioleta como también infrarrojo en el cuerpo del recién nacido; emitiendo radiación segura, con la ventaja de disminuir drásticamente los riesgos de quemadura, eritemas y pérdidas insensibles de agua.

X CONGRESO IBEROAMERICANO DE NEONATOLOGIA.

En otro orden se destaca que se presentará un trabajo científico, en modalidad de exposición oral, realizado en la unidad de Neonatología del Hospital Salto, en el X Congreso Iberoamericano de Neonatología, el que se desarrolla en Cartagena, Colombia, desde el 11 al 14 de setiembre.

En dicho evento la L.E Julia Monje, de la Unidad de Neonatología del Hospital Regional Salto, expondrá un trabajo de investigación científica realizado en la Institución con el nombre: “PLANIFICACION ESTRATEGICA DE LA UNIDAD DE NEONATOLOGIA DEL HOSPITAL REGIONAL SALTO EN EL MARCO DE LA SEGURIDAD DEL CUIDADO COMO EJE DE CALIDAD DE ATENCIÓN”

La mera aceptación de un trabajo en congresos de este tipo destaca la calidad del mismo, el cual se realza aún mas, dado que fue seleccionado para presentación oral.