Héctor Piedra Buena (SITRACITA): “En Salto 5.000 familias dependemos de la naranja”

20160615_090632Héctor Piedra Buena presidente del Sindicato Sitracita dialogó sobre la situación actual de las empresas citrícolas en Salto tras los inconvenientes ocurridos en los últimos días “En este momento estamos tranquilos, trabajando normal nuevamente, como es vox populi la empresa no había podido cumplir la última quincena de mayo, los trabajadores en su legítimo derecho nos movilizamos, también es justo decir que la empresa había parado el tema de la exportación, es un tema muy complejo, viene complicada la cosa en el tema citricultura, muchas veces son cosas externas al Uruguay pero repercute en las empresas y los trabajadores, también en el pequeño productor. No hay que olvidarse que el pequeño productor vuelca su fruta a la empresa exportadora”.

 

“La semana pasada se pagó la primera mitad de esa quincena y ayer a última hora se estaba pagando la última mitad y los compañeros que no pudieron cobrar esa parte pueden hacerlo hoy” aclaró refiriéndose al conflicto con la empresa Caputto.

 

“En Salto más o menos 5.000 familias dependemos de la naranja, en Caputto entre cosecha y quinta son casi 2.000 personas trabajando en las diferentes áreas” expresó.

“Somos conscientes que el gobierno actual y el anterior están haciendo muchos esfuerzos de abrir el Uruguay al mundo, también está el famoso tema del plan estratégico de la citricultura

Tenemos el mercado norteamericano abierto, Uruguay está trabajando en exportar no cantidad si no calidad de fruta. El mercado americano es un excelente mercado porque paga más, pero también es muy exigente” dijo.

Piedra Buena reconoció el valor del trabajo citrícola en nuestro departamento “Hay que reconocer el trabajo en la naranja, es un trabajo digno que muchas veces no se valora por un tema cultural, es cierto que hay que ganar más, que se gana poco, hay que ser sincero y saber donde uno pisa. Sabemos que es un trabajo que tiene futuro. Yo no defiendo al empresario, defiendo mi fuente laboral. Hay que apostar a producir más, a plantar más. Aprovechar las oportunidades como son, estamos atravesando una tormenta pero tenemos futuro. Hay que juntar las partes, el gobierno, los empresarios y los trabajadores, esto lo sacamos adelante entre todos”.