Gremios en conflicto rechazaron proyecto de ley de Gobierno

Fuente: El Espectador

presidenciaEl proyecto de ley con el cual el Gobierno procura hacer frente a los reclamos salariales de funcionarios del Poder Judicial, el Ministerio Público y los registros fue rechazado ayer por todos los gremios en conflicto.

La Asociación de Funcionarios de Registro Civil (Afureci) decretó un paro de 48 horas a partir de hoy en todas sus dependencias.

El  pasado viernes, el secretario de presidencia, Homero Guerrero, le comunicó a este gremio que a sus integrantes no les correspondía el aumento de 26% retroactivo a 2011 que reclamaban. Según la propuesta del gobierno sólo corresponde abonar una incremento del 8% a los magistrados del Poder Judicial a través de una ley habitante. El proyecto además establece el “desenganche” de los sueldos de los funcionarios con respecto al de los magistrados.

No conforme con el anuncio, el sindicato del Registro Civil resolvió no concurrir a su lugar de trabajo y no realizar casamientos ni en las oficinas ni a domicilio, entre hoy y mañana.

La Asociación de Funcionarios Registrales, por su parte, evalúa la propuesta ofrecida por el Gobierno, que también los deja afuera del incremento salarial.

Consultado por El Espectador, el representante de los registrales, Homero Hernández,aseguró que es “una tomadura de pelo” y que en las próximas horas definirán los pasos a seguir.

En tanto, la Asociación de Funcionarios Judiciales está de paro hasta mañana, día en el que realizarán una asamblea en la que podría aprobarse la ocupación de los lugares de trabajo.

Raúl Vázquez, secretario general de la Asociación de Funcionarios Judiciales, rechazó un artículo de la ley propuesta por el gobierno que establece que todas las sentencias que decreten un aumento para el Poder Judicial serán afrontadas con el propio presupuesto de esa rama del Estado.

“Aparecen allí otros elementos que se meten con el Poder Judicial en general como por ejemplo un artículo oque maneja que a partir de promulgada la ley las sentencias que recaigan sobre el Poder Judicial las debe pagar el Poder Judicial. Eso es una situación particular que va a atentar directamente contra el juicio por cobro de pesos que tenemos pendiente. Y la conquista histórica de este sindicato lograda en 2005 en el gobierno de Tabaré Vazquez que es el enganche porcentual a toda la estructura salaria del Poder Judicial que quieren eliminarla de un plumazo en esta ley”.

En la Asociación de Magistrados del Uruguay la solución impulsada por el gobierno tampoco cayó bien. El presidente de la gremial, Ricardo Míguez, aseguró que “más que una propuesta es una imposición”.

En diálogo con Carve, Miguez dijo que “lo que este proyecto plantea entregar no cubre la suma generada”  y añadió que el gremio de los jueces estima que se adeuda un incremento de un 26% en cada uno de los sueldos.

El gremio de fiscales, la Asociación de Magistrados del Ministerio Público y Fiscal, también rechazó mediante un comunicado la propuesta del gobierno, ya que sostiene que no contempla sus “legítimos derechos”.

En la circular de prensa expresa su solidaridad con los demás trabajadores en conflicto y afirma que coordinará con ellos las futuras medidas de lucha. Además reclaman la instalación de una Mesa de Negociación Colectiva y sostienen “que seguirán adelante con las demandas judiciales en trámite y las que se puedan promover en el futuro”.