Funcionarios de Salud Pública ocuparían esta semana el Hospital Salto

Esteban Ramírez. FFSP

Esteban Ramírez. FFSP

La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) se declaró en conflicto y  comenzó con la ocupación de hospitales y policlínicas en todo el país. La instancia se cumple en el marco del plan de movilizaciones en reclamo de mejoras salariales y mayor presupuesto para la salud.

El dirigente gremial, Esteban Ramírez dijo a 10 Minutos que “el Hospital de Salto está dentro de los nosocomios que probablemente se ocupe en los próximos días. De todas maneras queremos dejar en claro que la atención a los usuarios está garantizada. Lamentablemente no hemos tenido ninguna respuesta del Gobierno a nuestro planteo, las movilizaciones se van a extender a todo el país”.

La huelga, que es otra acción que los trabajadores tienen gatillada para presionar aún más en caso de ser necesario, será discutida por un plenario nacional de delegados el próximo miércoles.

El secretario general de la FFSP, Pablo Cabrera, dijo que no es una medida que quieran tomar pero están lejos de descartarla.

La principal reivindicación del gremio de la salud en este conflicto es un salario base de 10 Bases de Prestaciones Contributivas (BPC), que suponen unos $ 25.980, por 30 horas semanales. El planteo es ambicioso si se tiene en cuenta que lo que se paga hoy como sueldo inicial en los hospitales públicos son unos $ 13.000.

Además de esta aspiración salarial se aprovechará el escenario de conflictividad para agitar viejas reivindicaciones como mejores condiciones laborales, más seguridad en las policlínicas periféricas y que no existan más trabajadores tercerizados.