Fulvio Gutiérrez “El Diputado Andrés Lima dice cosas que no son ciertas”

 

El abogado Fulvio Gutiérrez salió al cruce de las recientes manifestaciones del Representante Nacional por Salto Dr. Andrés Lima, quien estos días se ha referido al Cobro de gastos comunes en edificios.

Gutiérrez manifestó que “dice el Dr. Lima que en su calidad de uno de los Abogados de la Bancada de Diputados del Frente Amplio, ha tenido la oportunidad de realizar aportes desde el punto de vista jurídico a la nueva legislación referida a edificios en régimen de propiedad horizontal.” Y agrega luego que, con referencia al cobro de deudas motivadas en expensas y gastos comunes, “la solución legislativa que se ha encontrado consiste en que una cuenta de expensas y demás gastos comunes adeudada por un copropietario, formulada por el administrador y aprobada por la Asamblea constituirá título ejecutivo; pudiendo ser presentada ante la Justicia competente para exigir el pago del importe contenido en la documentación referida”.

En mi calidad de Abogado con 38 años de ejercicio, no puedo dejar pasar semejante afirmación, porque la misma es inexacta.

En efecto, no puede decir el Dr. Lima que hizo ese aporte a una nueva legislación, cuando el Decreto Ley No. 14.560 de 19 de agosto de 1976 (¡hace la friolera 37 años!) había establecido lo que ahora nuestro Representante Nacional dice que es su aporte personal.

Precisamente el art. 14 de dicho Decreto Ley dice textualmente: “La cuenta de expensas y demás gastos comunes (artículo 5º de la Ley 19.751 de 25 de junio de 1946), adeudada por un copropietario, formulada por el administrador y aprobada por la asamblea constituirá título ejecutivo, siempre que estos hechos resulten acreditados en la forma prevenida por el párrafo final del art. 18 de la misma ley”.

Este párrafo final dice que toda esta circunstancia se debe dejar sentado en un documento notarial, lo cual es lógico.

No es buena cosa que un Representante Nacional tergiverse la verdad y se proclame autor de normas que existen desde hace nada menos que 37 años; y que en el ejercicio de nuestra profesión, lo hemos utilizado infinidad de veces.

Otra vez nuestro Representante Nacional por el Frente Amplio dice cosas que no son ciertas. ¿¡Y van….!?”