Fueron apartados retratos de intendentes designados por la dictadura cívico – militar en Palacio Córdoba

Fueron apartados de la galería de cuadros de Intendentes Municipales que se encuentran en el pasillo de ingreso al Palacio Córdoba, los retratos de los intendentes designados por la dictadura, los coroneles Guillermo De Nava y Alberto Loureiro.

El acto se llevó a cabo con la presencia del Secretario General de la Intendencia de Salto, Lic. Fabián Bochia, en el marco de la conmemoración por el Golpe de Estado, ocurrido el 27 de junio de 1973.

La decisión fue adoptada por la comisión que organizó las actividades en el marco del Mes de los Derechos Humanos, la cual está integrada por el Departamento de Cultura, Secretaría de Género y Generaciones, Departamento de Descentralización y Departamento de Desarrollo social de la Intendencia de Salto, junto a Centros Mec, Pit Cnt, Crysol y Regional Norte de Udelar.

En el acto, hizo uso de la palabra el coordinador del Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto, Prof. Regino López, tras lo cual, el jerarca mencionado y el Jefe de Relaciones Públicas de la Intendencia de Salto, Alejandro Bermúdez, descubrieron los retratos en la pared oeste del pasillo central del Palacio Córdoba, con una placa que dice: Al Servicio de la Dictadura Cívico – Militar.

NUNCA MÁS

“La dictadura militar que se encargó de aplicar métodos de tortura, de exilio, de muerte, y que de eso nadie se puede olvidar para que nunca más vuelva a ocurrir el terrorismo de Estado, para que nunca más vuelva a pasar este tipo de situaciones y para que la democracia siempre sea respetada y que la Constitución nunca más sea puesta en un cajón a llorar, producto de las decisiones de algunos pocos que pensaron que por tener el poder en ese momento, iban a hacer lo que quisieran e iban a quedar impunes”, dijo Regino López.

Señaló que este tipo de cosas son “un avance en la reconstrucción de la historia reciente y además ayudan a terminar con la impunidad que durante muchos años hubo en el país ya que ahora se empezó a transitar por otro rumbo”.

López añadió que “ojalá que esto quede para toda la vida y que sirva de enseñanza para todas las generaciones”.