Festejo por el Día Nacional del Candombre

Como todos los años en la primera semana de diciembre, en el marco del Día Nacional del Candombre las comparsas salteñas La Tocandera, Lonjas de mi barrio, La Kandumba, Cuerdas del Charrúa y Tunguelé desfilaron de plaza Artigas a Plaza 33.

El candombe surge en la época colonial como el principal medio de comunicación de los africanos esclavizados que desembarcaban en el puerto de Montevideo, de forma que unifica comunicación, danza y religión. Su origen se remonta a fines del siglo XVIII en el Virreinato del Río de la Plata, en lo que hoy es Argentina y Uruguay, con su característico tamboril y sus personajes.llamadas-2012m

Originalmente concebida por personas que habían sido vendidas como esclavos en los reinos de Kongo, Anziqua, Nyongo, Luango y otros, a tratantes de esclavos principalmente portugueses Los mismos portadores culturales del candombe colonizaron Brasil, Buenos Aires y Montevideo. Las distintas historias que siguieron estas regiones separaron el tronco común originario dando origen a diversos ritmos.
El candombe uruguayo surge en Montevideo debido a su puerto natural de la época que facilitó la constitución de Montevideo como principal centro comercial de trata de esclavos junto con Cuba y en la actualidad es un clásico de la cultura en todo el país.