Experto italiano visita salto para trabajar en el Centro de Investigación en Artes Musicales y Escénicas del Litoral Noroeste (CIAMEN), en Regional Norte

Los días 19, 20 y 21 el Dr. Annibale Cetrangolo, de la Universidad Ca’ Foscari de Venecia, trabajará con los investigadores uruguayos del Centro de Investigación en Artes Musicales y Escénicas del Litoral Noroeste (CIAMEN), específicamente sobre los documentos relacionados con la historia de la ópera en el Teatro Larrañaga de Salto.

El Dr. Cetrangolo es asesor del CIAMEN desde su creación como uno de los centros financiados por la Universidad de la República en su programa de descentralización de la enseñanza, la investigación y la extensión en el país.  Ya ha visitado Salto en ocasión de la inauguración del CIAMEN, en la que estuvo a cargo de la conferencia de apertura.

El investigador dictará, además, el cursillo La ópera y la inmigración italiana en América Latina, destinado a estudiantes de la UdelaR en la región pero también abierto a público en general. Esta actividad tendrá lugar en la sede de la Regional Norte, el día martes 20, de 13.30 a 15.30 hs., y de 16 a 18 hs.

Cabe señalar que uno de los aspectos que ha despertado interés internacional, al ser presentadas las investigaciones sobre el Teatro Larrañaga en congresos científicos, es la historia de su telón, trabajo iniciado por la Musicóloga Graciela Carreño ya antes de fundarse el CIAMEN. La presencia de Verdi en su programación ha sido objeto de un trabajo presentado la semana pasada en el Simposio “Verdi, Wagner y sus contemporáneos” por la investigadora Marita Fornaro, en la Universidad Federal de Rio de Janeiro, evento académico que adhirió a las actividades que conmemoran el bicentenario del nacimiento de los dos compositores. En el equipo de trabajo también participan la investigadora cubana Yoanna Díaz y Gabriela Selgas, egresada de la Tecnicatura en Música de la Escuela Universitaria de Música (Regional Norte).