Ex Intendente Malaquina en cuidados intensivos.

El Esc. Eduardo Malaquina se encuentra internado en la unidad de cuidados intensivos del Sanatorio Panamericano, desde hace algunos días, padeciendo un importante quebranto de salud.

El ex Intendente, hoy con 80 años de edad, unos días antes de ser internado, se mostró muy preocupado por lo que está ocurriendo en Salto, con el estado de las calles, los problemas de la recolección, del alumbrado, etc.

10 Minutos tuvo oportunidad de hablar con personas muy vinculadas al ámbito familiar del Esc. Eduardo Ramón Malaquina Ugolini. Indicaron que a pesar de estar retirado de las actividades políticas, siempre estuvo al tanto de todo lo que sucede y dialogando con mucha gente sobre distintos temas, recogiendo inquietudes y preocupaciones de sus interlocutores.

La pasada semana se lo escuchó reflexionar sobre la realidad que hoy afecta a Salto, señalando que no es posible que todo lo que se hizo durante 30 años de gestiones de gobiernos democráticos en el departamento, hoy se vea deteriorado.

En su círculo familiar se le dijo que no se preocupara, que él cumplió en su momento con las expectativas y vaya si respondió con creces a la confianza y el aval popular, cada vez que ejerció el gobierno departamental.

Malaquina realizó toda la carrera política. Fue dirigente estudiantil en la legendaria AEOLL, se formó como dirigente político en el Partido Colorado. Fue edil, presidió la Junta Departamental y durante su gestión se realizaron modificaciones y avances al estatuto de la corporación legislativa.

Al retorno de la vida democrática, fue candidato y ganó las elecciones, siendo proclamado Intendente. Debió encarar una fuerte acción social para atender las necesidades de muchas familias carenciadas.

Después fue electo dos veces seguidas Intendente nuevamente.

Se preocupó siempre de dinamizar al departamento, pensando en la ciudad, en los barrios, en la zona de granjas y en el medio rural.

Durante sus gestiones surgieron los centros de atención a la infancia y la familia, siendo ejemplo a nivel nacional, se apoyó a la horticultora, se fomentó el turismo, pero se incentivó primero a la actividad privada para que Salto contara con la infraestructura necesaria. Se aseguró el flujo del acuífero termal, con nuevas perforaciones.

Se apoyó a las escuelas, se realizaron trabajos coordinados con otros organismos del estado, se logró el centro regional de profesores, se extendió la red de saneamiento de la ciudad, se trabajó en el plan director de la ciudad y centros turísticos, se impulsó y concretó la construcción de la sede de la regional norte de la UDELAR.

También se impulsaron las mejoras y transformaciones de distintos barrios de Salto, se apoyaron a las instituciones deportivas y se estuvo atento a todas las inquietudes barriales.

Fue dirigente partidario a nivel nacional, ocupando altos cargos en el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado, ejerció como Senador de la República y siempre trató de estar dispuesto a colaborar en buscar soluciones o impulsar desarrollo.

Desde este medio hacemos llegar nuestro deseo de una pronta recuperación.