Este lunes Marte se podrá ver desde la Tierra

Este lunes, Marte pasará tan solo a unos 76 millones de kilómetros de la tierra, algo que ocurrió por última vez hace 11 años.

La mayor aproximación del planeta rojo a la Tierra tendrá lugar este lunes 30 de mayo. Aunque es cierto que su órbita está relativamente cerca de la nuestra desde el pasado 18 mayo hasta el próximo 3 junio de este mismo año, informa Space.

Este acercamiento conocido como la “oposición de Marte”, se produce cuando las posiciones de ambos planeta coinciden en cierto punto, situándose la Tierra entre el Sol y Marte debido a la trayectoria de sus órbitas en torno al Sol. Este acontecimiento permitirá a los amantes de la astronomía y a los astrónomos profesionales obtener nuevas y más precisas fotografías del Planeta Rojo, así como observar más de cerca aquellos detalles de su superficie que no se pueden ver desde la distancia de observación habitual.

Asimismo, no será necesario hacer uso de telescopios o prismáticos para observar Marte, pues podrá verse a simple vista la noche de este lunes sobre la constelación de Escorpio. Pero esta no será la única oportunidad de observar el fenómeno, puesto que la coincidencia de su viaje orbital perdurará durante dos semanas hasta ir separándose progresivamente a partir del 12 de junio.

Sin embargo, esta no será la mayor aproximación en toda la historia de su observación, puesto que en agosto de 2003 se acercaron a una distancia de 55,7 millones de kilómetros, posiblemente la mayor proximidad observada hasta la fecha. En julio de 2018 se espera que Marte y la Tierra alcancen una distancia similar.

Es imposible que el tamaño de Marte alcance el de la Luna, pero sí que aparecerá en el cielo con un tamaño y brillo mucho mayor. Para encontrarlo es necesario buscar una especie de gran luna rojiza.

Si el tiempo no acompaña, también será posible observarlo por internet gracias al streaming de observatorios y aficionados.