Este jueves continuará ciclo de El Galpón en teatro Larrañaga, con la obra “Ellas”

Las presentaciones de la Institución Teatral El Galpón, reconocido grupo de teatro de Montevideo, continuarán este jueves 15, poniendo en escena la segunda obra del ciclo. Se trata de “Ellas”, pieza basada en la problemática de la mujer a lo largo de los siglos, mediante recopilación de autores universales, bajo la dirección y dramaturgia de Arturo Fleitas.

 

Una reseña sobre la línea argumental de la obra, considera que siempre que se habla de mujeres o de la mujer, subyace un sentimiento de deuda con el género. Está motivado por la situación de marginación y violencia que siguen sufriendo las mujeres en nuestro Uruguay y en todo el mundo.

El Galpón abordó varias veces el tema en su repertorio y en este año lo retoma para entregar una reflexión sobre las mujeres a los estudiantes de liceos de todo el país y a la sociedad toda.

Los más grandes poetas y dramaturgos de todas las épocas escribieron bellísimas páginas sobre la mujer en los muy amplios y distintos roles que asumió y sigue asumiendo en la historia. Por eso el prólogo de la obra expresa: “grandes poetas nos prestarán su voz”.

Ellos son, Antón Chejov de Rusia, Federico García Lorca y Lope de Vega de España, Sófocles y Aristófanes de la antigua Grecia, Florencio Sánchez de Uruguay y Enrique Buenaventura de Colombia.

La primera selección de estos textos lo hicieron hace unos años César Campodónico, María Azambuya y Stella Texeira, con contribuciones del actual equipo de El Galpón.

Estos riquísimos textos serán desplegados ante los sentidos del auditorio, en la seguridad de que se sentirán tocados por testimonios que vienen desde muchos siglos atrás, en algunos casos. El amor, la maternidad, la guerra y la paz, las ambiciones y las luchas de las mujeres encuentran su voz en estos textos todos escritos por hombres.

Quizás el próximo paso se centralizará en obras escritas por mujeres sobre las mujeres, para tener una visión más completa de la circunstancia de ellas en este mundo.

El espectáculo tiene escenas de “Doña Rosita la soltera” y “Yerma”, de Federico García Lorca; “Antígona” de Sófocles; “Barranca abajo” de Florencio Sánchez; “Fuenteovejuna” de Lope De Vega; “La Institutriz” de Antón Chejov; “

La Maestra” de Enrique Buenaventura y “Lisístrata” de Aristófanes.

Ficha técnica

El elenco de “Ellas” se integra con las actrices Solange Tenreiro, Soledad Frugone y Nadina González Miranda. El vestuario es creación de Nelson Mancebo y la iluminación a cargo de Leonardo Hualde.

La ambientación sonora es realizada por Fernando Tabaylain; el asistente de producción es Luis Fleitas, y la producción y producción ejecutiva de El Galpón. El espacio escénico y la dirección es de Arturo Fleitas

Las otras obras

El jueves 26 de setiembre llegará “La niña invisible”, obra compuesta por varias piezas breves tituladas por los cuentos ganadores del concurso de UNICEF sobre los Derechos del Niño.

El ciclo se cerrará el jueves 10 de octubre con la obra “Éxtasis” de Mike Leigh, con dirección de Jorge Denevi. La obra teatral, su autor y director fueron profusamente premiados.