Estamos frente a la mayor crecida desde el año 1959 para Salto

Este miércoles en horas de la mañana, la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM) y la Intendencia de Salto, realizaron una Conferencia de Prensa a los efectos de informar sobre la situación actual de la creciente del río Uruguay, la importancia del trabajo de la represa y el apoyo brindado por el gobierno nacional.

Estuvieron presentes, en representación de CTM, el presidente de la delegación uruguaya, Ing. Gabriel Rodríguez y el vicepresidente, Eduardo Bandeira; por la Intendencia de Salto, participó el intendente, Dr. Andrés Lima -quien además preside el Comité Departamental de Emergencias- y el secretario general, Lic. Fabián Bochia.

Con respecto al informe puntual, el Ing. Gabriel Rodríguez, señaló que la situación de este miércoles es similar al del día anterior, “estamos con aportes del orden de los 30 mil metros cúbicos por segundo evacuados aguas abajo, con la cota en Salto manteniéndose estable en el entorno de los 36,30 m. El aporte aguas arriba a la represa, subió levemente ayer, debido a las lluvias caídas, pero no de manera significativa”.

En cuanto a las perspectivas, expresó que por ahora no se prevén lluvias importantes por los próximos 3 o 4 días. “Vamos a seguir con la operación de bajar la cota del lago en la medida de lo posible y vamos a mantener la cota aguas abajo, mantener el caudal erogado por unos cuantos días”.
Esta es una situación que debe monitorearse permanentemente, varias veces por día, “porque la presencia del fenómeno del niño hace que la situación sea inestable y que la tendencia sea a una abundancia de agua superior a la normal, por lo tanto estos datos pueden cambiar”.

“VAMOS A TENER LAS INUNDACIONES POR UNOS CUANTOS DÍAS MÁS”

En el momento, “estamos con una situación un poco más alentadora que hace unos días atrás, pero no da por ahora para hacerse la idea de que esto ha pasado y vamos a tener las inundaciones por unos cuantos días más, por lo menos hasta cerca del 10 de enero, siempre y cuando las lluvias no se incrementen” aseguró Rodríguez.
El presidente de la delegación uruguaya de CTM, aseveró que “tenemos que definir esta situación, como una situación de alerta permanente; no queremos decir ni que la situación se ha solucionado, que ya pasó, ni tampoco queremos pronosticar catástrofes, que las vemos lejos por el momento, pero la inestabilidad atmosférica que se presenta, hace que tengamos que estar alertas, y que la situación pueda cambiar diariamente”.
El jerarca compartió algunos datos de interés, “el lago llegó a bajarse a los 32,60m el día 17 de diciembre, cuando ya se veían pronósticos de lluvia, pronósticos aportes de caudales, que no llegaban a más de los 24 mil metros cúbicos por segundo, en ese momento Salto Grande decidió bajar el nivel del lago lo máximo posible, para prepararse para ese caudal que era de un máximo de 24 mil metros cúbicos por segundo, los pronósticos luego se elevaron a valores del entorno de los 28 mil metros cúbicos por segundo, y en ese momento se produjeron lluvias que no estaban pronosticadas por ningún modelo de los que se utilizan para el pronóstico, lluvias muy intensas en las cuenca inmediata, sobre todo en la zona del Arapey y Cuareim, que hicieron que el caudal creciera más allá de lo que se visualizaba, llegando a valores del orden de los 34 mil metros cúbicos por segundo. En esas condiciones el lago permitió retener agua en forma importante, pero hubo de todas formas que aumentar el caudal aguas abajo, legando a los valores ya sabidos de los 16,30m aquí en Salto”.
“ESTAMOS FRENTE A LA MAYOR CRECIDA DESDE EL AÑO 1959 PARA SALTO”
Rodríguez, hizo hincapié en que “la cantidad de agua que ha pasado por Salto Grande hasta estos días es el equivalente a 7 veces el volumen del embalse de la represa. Y de acuerdo a la pronosticado y al agua que ya está en el río, al 15 de enero aproximadamente, la cantidad de agua que va a pasar por Salto Grande es superior a los 11 embalses. Estos datos permiten demostrar que es imposible retener esa cantidad de agua y por la tanto es imposible mantener la cota en Salto en valores tales que no inunden algunas zonas como ha ocurrido”, aseveró que “estamos frente a la mayor crecida desde el año 1959 para Salto”
EL APOYO DEL GOBIERNO NACIONAL
Por su parte, el intendente Andrés Lima dijo que en base a los datos aportados diariamente por CTM, desde el Comité Departamental de Emergencias, se ha venido actuando, agregó que “el Congreso Nacional de Intendentes en los últimos días, se concentró en la problemática de las cuatro Intendencias que han tenido problemas con las inundaciones: Rivera, Artigas, Salto y Paysandú, sobre todo pensando en algún recurso para los Comités Departamentales para afrontar lo que se viene, que es cuando el río comience a descender y hay que atender una situación complicada, habrá familias que van a querer retornar a sus casas y muchas de ellas van a tener daños importantes”.
El jerarca comunal, puntualizó que “el pasado martes, con la participación de los Ministerios en el Congreso Nacional de Intendentes, lo que se resolvió es, primero la creación de un Fondo de 50 millones de pesos creado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con destino a los cuatro departamentos, en ese sentido, los cuatro intendentes nos hemos puesto de acuerdo en hacer llegar al MEF alguna propuesta en cómo distribuir ese dinero, que no va solo para las Intendencias, tiene también como destinatarios a los Ministerios, pero me parece que las Intendencias estamos en condiciones de cuantificar el daño y hacer llegar al Ministerio una propuesta”.
En segundo lugar, el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), “ha dispuesto también una ayuda para los Comités Departamentales, en el orden de los 3 millones y medio de pesos, nosotros ya hemos entregado el número de cuenta para que allí se deposite el dinero”, agregó que “si la magnitud de los daños es superior a lo que uno puede prever, el apoyo del MVOTMA puede llegar a los 5 millones de pesos”.
Lo tercero es “la liberación de los créditos que las Intendencias tenemos ante el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), varias de las Intendencias aún tienen dinero para ejecutar a través del FDI. En el caso de Salto, son varios millones de pesos y lo que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) ha planteado, es que ese dinero que lo tenemos reservado, pero que llegaría al departamento una vez se hagan las obras, la OPP lo pone a disposición de la Intendencia y lo va a entregar, sean 10, 20 o 30 millones, ese volumen de dinero va directo a las Intendencia y junto al Comité Departamental se decida qué destino se le dará”.
El Intendente se refirió a otras donaciones realizadas, “el Fondo de la Construcción donó 400 mil pesos a cada una de las Intendencias; el Banco de Desarrollo de América Latina ha hecho una donación de 100 mil dólares; el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), hizo una donación a cada Intendencia de 100 mil pesos; el BROU a través del Fondo de Microfinanzas, ha dispuesto préstamos de hasta 120 mil pesos con destino a micro emprendimientos, y ahí quedan comprendidos por ejemplo los ladrilleros, que tienen su horno de ladrillo sobre el río o sobre alguno de los dos arroyos, o un pequeño comerciante de barrio que tiene su comercio en zona inundable. Esta medida está dispuesta para los microemprendimientos formales e informales, lo que varía es la tasa de interés, que es del 20 % en el caso de los microemprendimientos formales y un 24 % para los informales”.