Especialista de OPS visitó la Intendencia y trabajó en Salto en planes de prevención por Leishmaniasis

Ana Nilce Elkhoury, Asesora Regional en Leishmanisis, Enfermedades desatendidas, Tropicales y Transmitidas por Vectores y Análisis de Salud de la Organización Panamericana de la Salud, con sede en Río de Janeiro (Brasil), llegó a Salto el pasado martes y mantuvo un encuentro con las autoridades de la Salud de nuestro país y de la Intendencia de Salto, donde fue recibida por el Secretario General de la comuna, Lic. Fabián Bochia.

Tras la reunión donde pusieron al tanto a las autoridades del gobierno departamental de lo que estaba sucediendo, la experta de la OPS dio su parecer sobre la tarea emprendida hasta el momento, para combatir la Leishmaniasis en Salto.

“Desde el momento en que empezaron a trabajar y que encontraron el vector, nos pusimos a realizar una vigilancia epidemiológica y eso permitió conocer un poco mejor la situación, descubrir al vector en el área urbana y en las periferias de esta ciudad, lo que nos ha permitido desarrollar una tarea necesaria no solo para las autoridades sanitarias, sino también para varios sectores involucrados en la tarea”, dijo.

“Así como también buscamos una participación de la comunidad, para que hagan su cuidado en el trabajo en relación a su vivienda y así reducir la posibilidad del vector intradomicilio”.

“Estamos conociendo ahora algún área de transmisión donde haya circulación del parásito, presencia de perros infectados, y ahora debemos trabajar muy arduamente para desarrollar algunas acciones de prevención y control en esas áreas, buscar casos humanos, la presencia de casos humanos y eso se está haciendo conjuntamente con la Facultad de Enfermería para que podamos diagnosticarla lo más tempranamente posible y que la comunidad esté atenta a cualquier fiebre prolongada por más de 15 días, procurando cualquier servicio de salud para poder hacer un diagnóstico”, dijo.
La especialista señaló que “los las autoridades han avanzado mucho en los protocolos de acción, ahora lo que queremos es direccionar lo actuado para poder seguir avanzando juntos en el trabajo que se ha venido haciendo”.

Sostuvo que “nosotros sabemos que el vector está en el domicilio, ahora necesitamos saber si el vector puede ser ubicado en el intradomicilio, para conocer si hay finalmente un riesgo de la transmisión para las personas”.
“Entonces queremos conocer esos aspectos, hacer un diagnóstico situacional de las áreas de transmisión y utilizar varios indicadores para poder entender un poco mejor el proceso del territorio, para poder indicar las mejores acciones de vigilancia y control”, añadió la Dra. Elkhoury.