Escándalo: todavía ni una renuncia en Salto Grande

La solicitud de la Cámara de Representantes de renuncia de los delegados uruguayos en la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande, en particular de los designados de forma directa, llegó este jueves a la Torre Ejecutiva, pero aún no se ha tomado ninguna decisión. Así lo expresó el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, en una rueda de prensa este viernes, en la que dijo que la situación se va a “analizar”, tal como lo planteó el presidente Luis Lacalle Pou el miércoles, tras la interpelación a los ministros Francisco Bustillo (Relaciones Exteriores) y Azucena Arbeleche (Economía y Finanzas).

La demora del gobierno hace ruido en el Frente Amplio (FA). “El Parlamento votó, con unanimidad de partidos, una moción que pide la INMEDIATA renuncia de los ingresos directos. También la renuncia de los delegados políticos y una auditoria externa. El gobierno no ha dado ningún mensaje al respecto; solo envió una instrucción. Naturalmente, desde el Frente Amplio estamos analizando la indefinición del gobierno y los pasos a seguir, Es preocupante que no se respete lo resuelto por el parlamento”, escribió el diputado Nicolás Viera, miembro interpelante de Bustillo y Arbeleche, en su cuenta X.

En la misma red social se expresó el senador del MPP Alejandro Sánchez: “La gestión “maravillosa” de Salto Grande como expresó el Presidente y avalada por Álvaro Delgado, terminó con que se tienen que ir las contrataciones directas a dedo y los responsables políticas de las mismas. Esperamos que haya presentado la renuncia”.

Por su parte el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, planteó que, “hasta ahora”, lo que está decidido es promover el proyecto de ley propuesto por Bustillo sobre “la jurisdicción, las competencias y la discrecionalidad de las comisiones binacionales”. El jerarca afirmó que ya hay “un borrador” de la propuesta sobre el que se está trabajando y que aún resta definir si se promulgará por medio de un decreto o de una resolución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.