Equipos Mori: Germán Coutinho es el Intendente mejor evaluado del país con 75%; Zuasnabar dijo que “lo de Coutinho es algo fuera de lo común”

El Lic. Ignacio Zuasnabar de la encuestadora Equipos Mori presentó esta noche en Subrayado (informativo de canal 10) la última encuesta referente a la evaluación de los 19 Intendentes del país.

Por segundo año consecutivo, el Intendente de nuestro departamento Germán Coutinho es el mejor evaluado del país. Para el principal de Equipos Mori “ lo de Coutinho es algo fuera de lo común”.

En su cuenta de Twitter el Intendente Coutinho agradeció el apoyo de los salteños :

Me llena de alegría saber que la mayoría de los Salteños están conformes de como se viene trabajando con el equipo y funcionarios. VAMOS !

La verdad …Tremenda Caricia al Alma la encuesta de Equipos Morí. Gracias !!! Bien Contentó !!! A seguir trabajando por todo lo q FALTA.

Detalles de la encuesta

En los últimos años los Intendentes uruguayos se han transformado en actores con creciente protagonismo en la escena pública nacional. La separación en el tiempo de las elecciones nacionales y departamentales, establecida por la reforma constitucional de 1996, ha generado un espacio interesante para el desarrollo de carreras políticas con independencia de la dinámica política nacional. Algunos Intendentes, incluso, han pasado a los primeros planos de la vida política del país.

A pesar de que muchas veces la gestión de los gobiernos departamentales y el desempeño de los Intendentes parecen estar en un segundo plano en la agenda pública, el tema está cobrando una creciente relevancia en la vida política. Y en este marco es interesante tener una perspectiva de cómo están siendo evaluados los Intendentes por sus respectivos ciudadanos.

Los resultados que se analizan a continuación provienen del Monitor Departamental de Equipos MORI. Se trata de una medición en cada uno de los 19 departamentos del país, con una metodología única, para medir y evaluar percepciones locales. Se realizaron 300 casos por departamento, con lo que se totalizan 5.700 casos en todo el territorio. Se trata así de uno de los operativos de investigación de opinión pública más grandes del país.

De acuerdo a los resultados de la última medición, el promedio de aprobación de los Intendentes en Uruguay es de 52% y una desaprobación de 29%. Es decir, es una evaluación de balance claramente positivo. Solo por poner un punto de comparación, el Presidente de la República José Mujica tiene (de acuerdo a la encuesta de Equipos MORI de diciembre), una aprobación de 45% y una desaprobación de 31%. También es una evaluación positiva pero, en comparación, la aprobación de los Intendentes es mayor que la del Presidente de la República.

Pero este promedio esconde una gran heterogeneidad.

zuaznabarHay un grupo de cuatro Intendentes que tienen evaluaciones extraordinariamente positivas. Germán Coutinho (Salto) es el Intendente mejor evaluado del país con 75%, seguido por Carlos Enciso (Florida) con 73%, Armando Castaingdebat (Flores) con 69% y Marne Osorio (Rivera) con 68%. Estos son los mismos cuatro Intendentes que lideraban el ranking el año pasado, por lo que esta posición en el ranking no parece producto de la casualidad. En todos estos casos, más de dos tercios de los ciudadanos aprueban el desempeño del titular del gobierno departamental.

En segundo lugar hay otros cinco Intendentes que tienen una aprobación mayoritaria, que también refleja un clima de opinión claramente favorable a la gestión. Estos son Artigas Barrios (Rocha) con 66%, Guillermo Besozzi (Soriano) también con 66%, Wilson Ezquerra (Tacuarembó) con 65%, Dardo Sánchez (Treinta y Tres) con 65% y José Luis Falero (San José) con 63%. Estos cinco departamentos también repiten, igual que el año pasado, su condición de aprobación mayoritaria, por lo que tampoco parecen resultados casuales o azarosos sino situaciones estructuralmente positivas.

Este grupo de 9 Intendentes (los 4 “extraordinarios” más los cinco “mayoritarios”) se encuentran hoy en una situación muy favorable de cara a la opinión pública. Algunos de ellos (Castaingdebat, Barrios, Besozzi, y Ezquerra) son Intendentes que ya están cumpliendo su segundo período de gestión y no pueden ser reelectos, con lo que se abren situaciones de posible “sucesión” que son diferentes en todos los casos.

Pero los otros cinco (Coutinho, Enciso, Osorio, Sánchez y Falero) sí pueden ser reelectos en 2015. Si los porcentajes de aprobación actual de estos Intendentes se mantienen hasta el año próximo, estos tienen altas chances de ser reelectos para un segundo período.

En un tercer escalón hay tres Intendentes que tienen una aprobación moderada. Las visiones públicas sobre su gestión son positivas, pero no están en una zona de confort tan clara como los anteriores. Estos son Omar Lafluf (Río Negro) con 51%, Marcos Carámbula (Canelones) con 50%, y Benjamín Irazábal (Durazno) con 45%.

El cuarto grupo, integrado por cuatro Intendentes, son departamentos donde se constata un clima de opinión dividido sobre el gobierno departamental. Por lo general hay casi tantos ciudadanos que aprueban como desaprueban el desempeño del Intendente, algunos con un saldo un poquito a favor, otros con un saldo un poquito en contra. Estos son Sergio Botana (Cerro Largo) con 40% de aprobación, Walter Zimmer (Colonia) con 38% de aprobación, Oscar de los Santos (Maldonado) con 38% de aprobación y Adriana Peña (Lavalleja) también con 38% de aprobación.

Finalmente, hay tres departamentos que se encuentran en un clima de opinión negativo respecto al gobierno departamental. Ana Olivera en Montevideo tiene un 31% de aprobación, Bertil Bentos en Paysandú un 29%, y Patricia Ayala en Artigas un 27%. La situación en Montevideo y en Artigas no es novedad, son Intendencias que repiten una situación compleja al igual que años anteriores, mientras que la situación en Paysandú fue la más cambiante. El Intendente Bentos recibía en 2012 una aprobación del 44% y este año pierde 15 puntos hasta 29%, afectado por algunas coyunturas particulares. Algunas que tomaron estado público nacional, como el mentado episodio de “la casita del Parque” que culmina con el procesamiento del Secretario General de la Intendencia Horacio de los Santos, y otras coyunturas más específicamente locales, que también incidieron.

La aprobación de la gestión de un Intendente no significa necesariamente intención de voto, pero obviamente son variables que están relacionadas. Aunque no se pueden todavía hacer pronósticos, estos datos comienzan a delinear algunos de los rasgos importantes de la competencia política de cara a las elecciones departamentales 2015.