Enero en gira

alvaro lima(Por el Dr. Álvaro Lima, Frente Amplio de Salto)

La histórica y devastadora creciente del río Uruguay, nada había sido visto y padecido desde 1959 hasta el presente, instaló una inmensa incertidumbre en la Agrupación Humanista Armando Aguirre, Lista 888. Nuestra ya tradicional recorrida por las localidades y pueblos del Sur y Este del Departamento pareció tambalear. La sensibilización comunitaria requería una postergación y desde el humanismo que impregnan nuestros principios teníamos el deber de demostrar ayudando. Entonces se decidió esperar.

Así lo hicimos y tras una ineludible y justificada dilatación de días, 13 personas se aventuraron a ir detrás de los horizontes lejanos y en caravana transitaron entre el 28/01 y el 31/01 del corriente unos 850 kilómetros visitando las siguientes localidades: Campo de Todos, Laureles, Paso del Parque del Daymán, Puntas de Cañas, Paso de las Piedras de Arerunguá, Pepe Núñez, Quintana, Paso Cementerio, Pueblo Olivera, Guaviyú de Arapey, pueblo Russo, Cuchilla de Guaviyú, Sarandí de Arapey, Pueblo Fernández, Paso de la Herrería y Pueblo Cayetano.

Fueron cuatro días de incansable labor, de miradas fraternas, compromiso revivido, rostros felices y manos calientes que volvían a fusionarse en el valor del encuentro. Único e irrepetible. Se trató de la gira Nº 13 que la Agrupación puso en escena desde aquel tiempo esperanzador donde todo comenzó.

Algunos y algunas, miembros de la alegre delegación, experimentaban su primera experiencia de convivencia en el Lejano Norte adentrándose en parajes con una impronta de recuerdos de la gesta artiguista, característica de ésta porción sublime del territorio salteño que el historiador Carlos Maggi recordó alguna vez  trayendo a la actualidad aquella definición del prócer de “el centro de mis recursos” al referirse a nuestro suelo.

Cuatro días a finales de enero donde la Lista 888 pudo revisar las líneas de trabajo con todos sus referentes del Departamento de Salto. Registramos necesidades insatisfechas y fueron estampados en agenda algunos reclamos que inmediatamente y en forma de informe discriminado por pueblos serán trasladados en mano al Intendente de todos los salteños/as,  el Dr. Andrés Lima.

No hemos esquivado nuestro nuevo rol: el de ser receptores de las demandas de la población y colaboradores primarios de una gestión de gobierno en Salto que ya sentó sus bases, planificación y objetivos claramente establecidos por nuestro intendente y su equipo de trabajo. Es que la actividad de la Agrupación en ésta nueva coyuntura departamental nos vuelve un poco observadores y nos constituye en un medio de transporte oral de las preocupaciones de la gente, de su sentir y querer.

Finalmente, aprovechamos ésta gigantesca recorrida en cuatro mojones para informar acerca de las elecciones internas del Frente Amplio del próximo mes de mayo que ocurrirán a nivel nacional. Es que la fuerza política nos mantiene en vilo también en verano, y no es un enero más, se trata de un enero en gira.