En un Accidente de Tránsito; ¿Qué hago?

M&a ABOGADOSTip Jurídico:

 1- Lo más importante será atender a los heridos. Llamando a la emergencia médica de inmediato y la posibilidad de trasladar a heridos al centro asistencial. El no hacer esto puede ser considerado delito de “omisión de asistencia”.

2- Llame a su abogado ya que todo accidente con lesionados puede derivar en un proceso penal.

3- Negarse a realizar el examen de espirometría implicará presunción en su contra.

4- Intervendrá la Policía en caso de que hayan heridos. Colabore y dé sus datos, documentación, brinde su declaración sobre los hechos y asegúrese que se consignen los datos de los testigos.

5- Ni bien pueda consiga una copia del parte policial.

6- Conservar las constancias de los estudios que se hagan así como nombres de profesionales y técnicos que intervengan. Recuerda que la indemnización que podrá reclamar incluye los gastos ocasionados durante el tiempo de atención médica por lo cual hay que conservar órdenes médicas, recetas, recibos o facturas por medicamentos, radiografías, pago a servicios de acompañante etc.

Estando todo debidamente acreditado, su reclamo incluye la indemnización por los días que estuvo imposibilitado de atender sus tareas habituales, por las secuelas que pudieran quedarle y el daño moral padecido.

7- Luego de ser dado de alta solicite copia de la Historia Clínica.

8- Probablemente concurran representantes de las compañías de seguros. Sin asesoramiento de un profesional, no firme un convenio aceptando una indemnización.

9- Fotografíe todo lo que pueda: vehículos, lugar del accidente, carteles de tránsito, lesiones etc.

10- Consiga todos los datos que pueda los involucrados en el accidente: nombre completo, teléfono y domicilio del conductor, marca, modelo y matrícula del vehículo, datos de la compañía aseguradora etc. Asimismo con los testigos y es fundamental asegurarse que el nombre de ellos conste en el parte policial.

11- Guarde la prueba que permita justificar gastos ya sea vestimenta dañada, celulares, etc.

12- El plazo para reclamar una indemnización es de 4 años contados a partir del día del accidente.

 

Merino & Asoc. Estudio Jurídico.