El Teatro Larrañaga vivió un exitoso 2013

Con un total de 88 eventos, muy variados y casi imposibles de detallar, el Teatro Larrañaga recibió durante el año 2013, la cantidad de 44.635 personas. Conciertos, ballet y otras danzas, recitales, números musicales de los más diversos géneros, conferencias, un festival de cine (11 al 15 de setiembre), una semana de recordación de las gestas artiguistas (con disertaciones y exhibición de objetos históricos, etc.), obras de teatro y un taller de iluminación (19 y 20 de agosto), figuran entre lo más relevante de los múltiples eventos presentados en Teatro Larrañaga. Fue un exitoso año del que vale destacar la presencia de artistas de primera línea a nivel internacional, como Julio Frade (12 de abril), Carlos Perciavalle (17 de octubre), León Gieco (18 de setiembre) y varios más. El espectáculo artístico del dúo Washington Carrasco y Cristina Fernández, y la presencia del humorista Petru Valenski (entre fines de marzo y comienzos de abril) marcaron el inicio del año, aunque un gran concierto el maestro Julio Frade, realizado el 12 de abril, marcó la apertura de la temporada 2013 del Larrañaga.

Ballet del Sodre, Leandro Marziotte y Teatro El Galpón entre los puntos altos

El espectáculo ofrecido por el Ballet Nacional del Sodre los días 17 y 18 de junio significó uno de los puntos más altos, tanto en el nivel artístico exhibido como en concurrencia de público, la que se estima en 700 personas cada día. Otro de los éxitos fue la presentación, por primera vez en Teatro Larrañaga, del contratenor salteño radicado en Europa, Leandro Marziotte. Fue un excelente concierto lírico realizado el 22 de setiembre ante unas 300 personas. Por otra parte, la presencia en Salto, nada menos que con cuatro obras de primera línea, de la compañía teatral El Galpón fue otro de los puntos más elevados que vivió el teatro en nuestra ciudad durante el año que pasó: “El País de las Cercanías” (25 de julio),  “Ellas” (15 de Agosto), “La Niña Invisible” (26 de setiembre) y “Éxtasis” (10 de octubre) se presentaron en un ciclo que resultó, por cantidad y calidad de obras, verdaderamente inusual para una ciudad del interior del país.

Más actividades…

Una muy escueta síntesis de otras actividades que tuvieron lugar en nuestra principal sala teatral, indica que 15 academias de danza salteñas y más de 20 presentaciones musicales, de solistas o grupos, llegados desde distintos puntos del país y la región, se realizaron en el Larrañaga.

Pero además, fue este el escenario para los actos de entrega de títulos a egresados del Instituto Politécnico Osimani y Llerena e Instituto de Formación Docente, así como para las celebraciones de los 50 años de los Liceos Nº 2 “Antonio M. Grompone”  y Nº 3 “José Pereira Rodríguez”.

Asimismo, algunos talleres de arte dependientes del Departamento de Cultura de la Intendencia llevaron a cabo presentaciones de espectáculos de Teatro (13 de diciembre- taller orientado por Pablo Sánchez), de Tango (22 de noviembre – orientado por Ivana Piñol,), de Danzas Folclóricas (28 de noviembre – orientado por Cecilia Lanzieri) y de Música para niños (26 de noviembre – taller que orientó Flavia Corbo). También el Conservatorio Municipal de Música presentó su Audición de fin de año y entrega de diplomas y títulos a sus estudiantes.

En definitiva, las actividades de 2013 han estado a la altura de la fecunda trayectoria del Teatro y merecen similar galardón que muchas de las que, a lo largo de la historia, han quedado estampadas en la parte posterior del añejo telón.