El sueño de algunos, una realidad para todos

Por Carlos Silva (*) En una de las primeras visitas a Salto de Luis Lacalle Pou junto a la Lista 50 es que conocimos por primera vez el proyecto “Esclusas de San Antonio”, esto se dio a instancias del Centro Comercial e Industrial de Salto que fueron quienes desde un principio acuñaron el proyecto presentado por el Ing. Guillermo Dubosc, autor intelectual del mismo.

Desde ese momento decidimos que este tipo de proyectos son los que pueden cambiar el rumbo de un pueblo, como lo fue la represa de Salto Grande o la radicación de la Universidad en su momento. Quedamos entonces comprometidos a colaborar en todo lo que estuviera a nuestro alcance para que esto que hoy está por ser una realidad así fuera.

Enterado del tema, cuando el Diputado Lacalle Pou llega a Montevideo, hace una presentación del mismo en la media hora previa del Parlamento para que el resto de los Legisladores se enteren que en Salto hay gente con ingenio y muchas ganas de progresar. También hicimos lo mismo en nuestra Junta Departamental para que el resto de los Ediles estén al tanto de lo que se venía gestando. Luego, en una siguiente visita a Salto es que tuvimos una reunión con el autor del proyecto, el Ing. Dubosc, quien nos ilustró más detalladamente su visión de desarrollo para nuestro Salto a través del sistema de esclusas. Esta instancia derivó en la presentación del proyecto para las más variadas autoridades Nacionales en el Palacio Legislativo,  durante la Presidencia de la Cámara de Lacalle Pou, donde quedó demostrado que esto puede ser un antes y después para la región.

Meses después visitó Salto el Presidente de ANCAP, Raúl Sendic, quien en algún momento había manifestado su interés de financiar el estudio de pre factibilidad del proyecto, instancia previa fundamental antes de comenzar toda gran obra. En esa visita y en una reunión en la Junta Departamental le preguntamos si esto era así y fue entonces que se comprometió públicamente a apoyar esta obra financiando parte del estudio de pre factibilidad. Luego se suma a este esfuerzo la Administración Nacional de Puertos quienes también deciden apoyar esta instancia. Por último, propusimos que este tema sea presentado en el Congreso Nacional de Ediles y así se realizó en abril de este año, donde muchos Ediles del Uruguay entero pudieron conocer más sobre el mismo.

Sabemos que esta genial idea es el fruto de horas y horas de trabajo por parte de su autor, donde tuvo un aliado incondicional desde el principio como el Centro Comercial e Industrial de Salto y juntos han llevado adelante una infinidad de reuniones y presentaciones, incluso en el exterior, de este proyecto. Han hecho desde un principio un esfuerzo enorme para que esto sea una realidad y creemos que están cerca de lograrlo. Desde la Lista 50 hemos intentado hacer nuestro pequeño aporte con todo lo que le hemos narrado hasta el momento, pero sabemos que todavía falta mucho por hacer.

Desde aquí convocamos a todos los salteños a ponerle el hombro a este sueño, hasta ahora se ha transitado por el camino de las intenciones y a partir de estos días se comenzará a andar por la senda de las realidades. Estamos convencidos que para Salto será un antes y un después, tenemos el compromiso de nuestro sector político y de nuestro candidato Luis Lacalle Pou,  para que esto sea una realidad y es por este tipo de cosas que hacemos política, para que entre todos podamos lograr un mejor lugar para vivir.

Saludamos a quienes tuvieron un sueño y que hoy se está haciendo realidad, convencidos que con la sociedad organizada, ej. Centro Comercial, y salteños con un sueño, Ing. Dubosc, es que hemos logrado tener el departamento que hoy tenemos, siempre a la vanguardia y lo más importante, todos juntos por un futuro mejor, SALUD SALTO!

 

(*) Edil Lista 50 del Partido Nacional.