El río seguirá sin superar los 13,30 mts hasta este domingo

El Ing. Nicolás Failache deCTM, dijo que se estuvo recibiendo “el pico de la crecida, que se produjo con las lluvias que han ocurrido hasta antes de ayer en la cuenca inmediata de la represa de Salto Grande, por lo cual los principales afluentes al embalse están llegando a los valores máximos”.

“En tanto que los ríos Arapey Grande y Cuareim están erogando un caudal muy importante con volúmenes superiores a los habituales”, informó el ingeniero quien agregó que “la CTM ha hecho un esfuerzo muy grande para mantener la cota de aguas debajo de la represa y estamos previendo llevar nuestro embalse a los 36 metros y en ese caso, también queremos mantener la cota en el Puerto de Salto en el entorno de los 13 metros”, explicó.

Failache dijo que “todo eso no quiere decir que no tengamos que tomar la previsión de mantener los 13,30 metros desocupados, porque estamos esperando lluvias para el próximo domingo y en función de esto es que en el informe remitido al Comité de Emergencias, le decimos que mantengamos los 13,30 metros desocupados para posibles eventualidades”.

El ingeniero resaltó que el río Uruguay permanecerá en estas cotas “al menos 5 días más y después que el evento pase, esperemos empezar a bajar para volver a la situación normal nuevamente”.

Según los datos aportados este sábado por la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, el caudal evacuado por la represa se mantendrá aproximadamente en 19.400 m3/s hasta el día domingo.

Los niveles en el puerto de Salto no superarán los 13,30 m.

Por su parte, el nivel del lago tenderá a los 35,60 m.

Los pronósticos cuantitativos de precipitación indican la continuidad de las mismas, a partir del domingo.

La ocurrencia de precipitaciones mayores a las previstas en los próximos días, pueden producir un cambio en la operación y alcanzarse niveles superiores a los indicados.

ctm