El fracaso del Plan Ceibal

El Secretario General de la Junta Departamental de Salto, Mtro. Carlos Martínez habló con 10minutos en la mañana de este viernes.

Martínez hizo referencia a la educación y destacó lo que significó el trabajo realizado por Germán Rama en 5 años; dijo que se lograron las Escuelas de Tiempo Completo que hasta hoy siguen funcionando y que los niños desde los 4 años vayan a la escuela. “Todo eso se lo debemos a Rama” significó.

Martínez cuestionó las declaraciones de Miguel Brechner (Presidente del Plan Ceibal) quien declaró que dijo que “al momento de entregar las computadoras se sabía que no se iba a mejorar en matemática ni en lectura”, además señaló: “que un niño sepa sacar fotos, tocar música o tener una cantidad de derechos que antes no tenía, ¿no es un resultado? ¿Cuál es el resultado que todos están buscando? ¿Qué mejore matemática? La transformación de la matemática y lectura va a llevar tiempo”. Sobre el particular, Martínez se pregunta: “¿para eso es necesario tener una computadora?”.

Recordó que “en la época de Rama en las escuelas se habían creado salas de informática, en Finlandia comienzan así, con salas de informática a los 10 o 11 años y no a los 4 o 5 años. Si hubieran hecho mil salas de informática con profesores que supieran lo que están haciendo sería mejor”.

“El hacer esa compra de computadoras (Plan Ceibal) fue una mala inversión -aseveró-. No tuvo un impacto en lo que realmente queremos que nuestros niños sepan matemáticas, lenguaje,  comprender un texto. No estoy en contra que los niños tengan la laptop, lo que pasa es que es lo mismo que darle un juguete caro a un niño que no lo sepa usar”.