EL DIPUTADO MARCELO BISTOLFI REPASÓ EL TRABAJO QUE REALIZÓ EN EL PARLAMENTO

bistolfiLlegando al final del año 2014, último de la XLVI Ia (cuadragésima séptima) Legislatura, ha sido un año muy particular, teniendo en cuenta los tres actos eleccionarios, donde la lentitud y el peso del Estado ha sido aun mayor de lo que ya es. A pesar de todo mantuvimos una sostenida labor, que en algunos casos rindieron los frutos esperados. En lo que ha sido la Cámara de Representantes, que integro por nuestro Departamento, se trabajo en más de cien leyes a lo largo del año. Muchas de ellas de trascendental importancia.
Entre las principales leyes en las que he participado directamente, podemos mencionar las siguientes.
Modificación del Código Penal, más específicamente en lo que refiere a la corrupción dentro de la función pública. Con un articulado que recoge los principios admitidos por la doctrina, es decir debido proceso legal, reconocimiento de la dignidad humana, inocencia, oficialidad, defensa técnica, duración razonable y gratuidad, entre otros. Aprobado el 10 de diciembre y enviado al Poder Ejecutivo para su promulgación.
Conjuntamente, en este año he tenido el honor y la tarea de presidir la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca, en la cual a lo largo del año recibió en su ámbito, a diversos actores, tales como, productores rurales, avícolas, agrícolas, ganaderos, empresarios, cooperativistas y todo aquel que fuera necesario escuchar para mejorar el trabajo de la Comisión, así como en varias oportunidades, a las autoridades del correspondiente Ministerio. En dicha Comisión, con gran apoyo del resto de los integrantes, el objetivo era trabajar dentro de lo posible, rápido y eficaz, en todos los proyectos entrados. Siento que en este ámbito si cumplimos el objetivo porque los que entendimos que era muy importantes para el País y los productores, los modificamos y aprobamos rápidamente para que fueran al Senado o directamente al Plenario. A modo de ejemplo tenemos el Proyecto de Ley que regula todo lo que tiene que ver con la Prohibición de compra y tenencia de inmuebles rurales por parte de empresas con participación de Estados extranjeros. Ley Nº 19.283, que fuera finalmente aprobada a comienzos del mes de septiembre y promulgada por el Poder Ejecutivo a fines del mismo mes. En la misma se declara de interés general la preservación y defensa de la plena soberanía del Estado uruguayo en relación a los recursos naturales en general y en particular a la tierra. El Poder Ejecutivo no podrá disponer entonces, que la titularidad de inmuebles rurales y de explotaciones agropecuarias pueda ser ejercida por sociedades cuyos titulares controlantes sean entidades nacionales propiedad de Estados extranjeros o fondos soberanos de los mismos, con la excepción del caso en el que el proyecto productivo esté orientado a los lineamientos del desarrollo nacional, aplique tecnologías renovadoras, genere empleo y contribuya a elevar la producción y productividad del sector, situación en la cual el Poder Ejecutivo podrá autorizar una participación minoritaria y no controlante de entidades propiedad de Estados extranjeros o fondos soberanos de los mismos, en sociedades para la explotación agraria.
Otro que también entendimos que era importante fue :
Creación del Colegio Veterinario del Uruguay. Ley Nº 19.258, aprobada a principios del mes de agosto y promulgada por el Poder Ejecutivo a fines del mismo, por la que se crea el referido Colegio con el cometido de garantizar al profesional veterinario y a la sociedad, el ejercicio de la profesión dentro del marco establecido. Es decir, principalmente, velar para que el veterinario ejerza su profesión con dignidad e independencia y siguiendo las normas que la reglamenten, vigilar que el ejercicio de la profesión veterinaria se cumpla dentro de los valores y reglas del Código de Ética Veterinario y Fiscalizar que el ejercicio profesional veterinario en el territorio nacional se realice exclusivamente por profesionales veterinarios con la inscripción vigente en el registro de títulos del mencionado Colegio, siendo esto último obligatorio y cuyos requisitos son, título profesional expedido por las Facultades de Veterinaria habilitadas en el país o reválida del título expedido en el extranjero, habilitación otorgada por los Ministerios de Salud Pública y de Ganadería, Agricultura y Pesca y certificado de inscripción en los organismos de seguridad social vinculados al ejercicio profesional.
Se trabajó con los pescadores artesanales ante sus serios planteos en materia de escases de peces, la dificultad que generan las zonas de espera de los barcos que están por ingresar a puerto y la contaminación que estos generan. Finalmente, en este mes de diciembre, la Cámara de Senadores sancionó un proyecto de ley por el que se declara de interés general la producción agropecuaria familiar y la pesca artesanal y se establece un mecanismo de reserva del mercado estatal de bienes y servicios alimenticios.
Modificación del artículo 5º de la Ley Nº 18.756, relativa a la autorización previa del Instituto Nacional de Colonización.
Tratamiento de problemáticas en Cooperativas Agropecuarias.
También aprobamos en comisión y entra en los próximos días al Plenario, el Seguro para el control de enfermedades Prevalentes en Bovinos, realmente convencido de la importancia que tiene el trabajo en conjunto del Estado y privados para erradicar definitivamente el terrible problema y perjuicios a los productores originadas por enfermedades como la Brucelosis
Más allá del trabajo estrictamente parlamentario, es necesario hacer una breve reseña de lo actuado, en trabajo con la comunidad. Se obtuvieron a lo largo del año tratamientos para personas que no podían acceder a los mismos, o, a las cuales se les negaban por diversas razones, a través del Fondo Nacional de Recursos.
Seguimiento y gestiones permanentes para conseguir apoyo para impulsar todo tipo de actividades culturales y populares como a la Bienal o el Carnaval, entre otros. He trabajado también, dando apoyo a circunstancias específicas y de muy diversa índole, como ser, la obtención de soluciones para Cooperativas de Vivienda Salteñas, en cuanto a deudas, ampliaciones de crédito. En el Ministerio de Transporte y Obras Publicas se ha apoyado e impulsado a la obtención de certificados de necesidad para empresas de transporte salteñas. Se han hecho gestiones ante ANEP y Secundaria. Se gestionó para el Salto Automóvil Club la obtención de la habilitación para organizar eventos deportivos, la intención del SAC es que se declare de interés Ministerial, gestión aparentemente sencilla, pero llevamos meses esperando contestación Se realizaron en el correr del año, reuniones con inversores, de las cuales se vienen obteniendo resultados muy positivos, no sólo para Salto, sino para el país en general.
Desde la secretaría, se ha brindado apoyo y asesoramiento, a aquellos salteños que necesitaban realizar trámites en la Capital y les es inviable trasladarse a la misma, en temas jurídicos, por parte de profesionales colaboradores. También en lo que respecta a la obtención de cedulas de identidad y pasaportes; partidas de nacimiento, defunción; se colaboró y guió a la tramitación y obtención de cartas de ciudadanía, certificados de residencia y avecina miento.

Se mantiene el interés y se sigue trabajando en la instalación, por parte de INAU de un establecimiento de Rehabilitación de menores privados de libertad, inversión muy importante que va a repercutir en la seguridad del Departamento y que ayudará a la mejor rehabilitación de los mismos, debido a que podrá evitar el desarraigo generado por el traslado a establecimientos en Montevideo que le alejan de las familias dificultando de ese modo las tan necesarias visitas y le ponen en contacto con realidades distintas, muchas veces perniciosas.

A modo de cierre, es bueno reconocer que nos han quedado asuntos en el debe, ya que muchas veces la resolución de los temas escapa a la voluntad de las partes, como es el caso de la instalación de un Centro Diurno de Rehabilitación, en Salto, para aquellos que tengan problemas con el uso de drogas, acá destaco una actitud mezquina de dirigentes políticos que priorizan lo personal por sobre la necesidad de muchos Salteños que realmente necesitan esa contención para minimizar los daños. Luego de trabajar muchísimo tiempo en el tema, me entero de que no salió por un informe NEGATIVO de un jerarca Salteño.
La aún no concretada reglamentación de la Ley Nº 18.651, que refiere a las prestaciones para cuidadores de personas con discapacidades severas, pasaron casi los 5 años de Gobierno y a mi juicio se avanzo, muy poco.

En síntesis, un balance positivo con muchas tareas realizadas y otras ya encaminadas pero los grandes temas como el IMAE, la infraestructura, los efectivos para mas seguridad, el Liceo, CTM con nuestra Costa, le hemos puesto todo nuestro esfuerzo pero sin lograr convencer a quienes tienen la responsabilidad de buscar las soluciones para todas estas dificultades que son muy importante para nosotros. Naturalmente que para toda esta tarea se necesita del apoyo de un gran equipo de gente, colaborando desde todo el país, con un grupo de personas trabajando desde la secretaria con mucha dedicación, responsabilidad, humildad, solidaridad, pero sobre todo siempre pensando en construir, mirando el futuro y el bienestar de todos que es el verdadero sentido que entendemos tiene esta actividad, La Política.