El Departamento de Tránsito de la comuna anunció una disminución de la siniestralidad en la ciudad

El director de Tránsito de la Intendencia de Salto, Lic. Rafael Di Donato, informó sobre las nuevas estadísticas con las que cuenta el sector acerca de la siniestralidad en Salto, donde lo importante es que se registró una baja sustancial en la cantidad de hechos y de personas involucradas en relación a este caso.

“Cuando asumimos nos comprometimos ante la ciudadanía de dar a conocer trimestralmente cuáles son los datos de accidentes, de personas lesionadas y de personas fallecidas en relación a esta situación. Por eso podemos informar que en el primer trimestre del 2013 fallecieron 9 personas, en el 2014 el número fue el mismo, mientras que esa cantidad bajó en 2015 a 5 personas fallecidas y en el presente año falleció solamente una persona en los primeros tres meses del año”, dijo el jerarca comunal.
Asintió que “todos estos son datos importantes para nosotros porque verifica la baja de siniestralidad y eso se traslada a una disminución de personas lesionadas tanto leves como graves, y es un dato a tener en cuenta y que ojala se repita el próximo período”.

MEJORÓ LA CONDUCTA DE LOS CONDUCTORES

En tanto, la Coordinadora de la Dirección de Tránsito de la comuna salteña, Andrea Cardozo, agradeció a la población porque aseguró que “se ha notado un cambio en la conducta al conducir lo que denota una baja en la siniestralidad importante y que es un síntoma a tener en cuenta de que vamos por buen camino”.

También agradeció a la Policía de Salto por “el apoyo que nos prestan en los controles operativos, los mismos van a seguir y se van a extender cada vez. Los controles no tienen un efecto recaudatorio, sino que se hacen en cumplimiento de la ley nacional de tránsito, que prevén que los mismos deben hacerse con un fin de cuidar a las personas”.

Dijo que plantean la concientización de los padres para que cuando contraten un servicio de transporte escolar para sus hijos, verifiquen que los mismos tengan la certificación de la Intendencia de Salto, la que es visible a través de una calcomanía que debe lucir obligatoriamente el vehículo, ya que de todas las empresas que se presentaron, únicamente siete fueron autorizadas para poder llevar a cabo la tarea.
Cardozo dijo que los inspectores están controlando que los niños sean trasladados con el cinturón de seguridad abrochado y que en caso contrario la empresa que hace los traslados será multada. Y que los vehículos que realicen transporte de escolares sin la certificación de la Intendencia serán detenidos y la empresa pasible de sanciones.

Además instó a toda la población a seguir utilizando el casco en forma obligatoria para circular en moto, ya que el mismo sirve para preservar la integridad física de las personas en caso de accidente. Señaló que han constatado en varios barrios de la ciudad que la población no lo usa y eso es indebido.
La funcionaria también advirtió que está vigente la norma que establece multas de hasta 35 unidades reajustables para aquellos conductores que lo hagan en estado de ebriedad, sin licencia de conducir o cuando fueron inhabilitados para poder hacerlo o cuando quien conduce el vehículo es una persona menor de edad, en el caso de los menores la sanción recae sobre sus representantes legales.

Afirmó que están trabajando en la capacitación del cuerpo inspectivo, para que los ciudadanos tengan la garantía de que los inspectores de tránsito actúan conforme a la ley. “No hacemos nada por fuera de la ley sino todo en base a las normas vigentes, pero quiero decirle a los ciudadanos que en el caso de que entiendan que un procedimiento estuvo mal hecho, se acerquen al Departamento de Tránsito, con el fin de dar a conocer su situación porque allí estaremos para escucharlos y para actuar en caso de que sea necesario”, señaló Cardozo.