El boleto a $ 6: política social exitosa instaurada por Coutinho, que Salto confirma y disfruta diariamente

omnibus 2 (1024x701)Cuando se trabaja en políticas sociales efectivas para los que menos tienen, cuando las promesas se cumplen y las decisiones se ejecutan eficientemente, es cuando se prestigia la actividad política. En este caso involucra al servicio de transporte urbano de pasajeros de la Intendencia, única empresa de carácter departamental en el país y que en la actual administración del intendente Germán Coutinho, brinda el servicio a un costo del boleto de $ 6.

 

Salto es el primer departamento en el país en el que todos los ciudadanos pueden acceder al ómnibus por el ínfimo costo mencionado, viajando en unidades nuevas y utilizando tiempos cortos para cubrir toda la ciudad y llegar a los distintos destinos.

 

La empresa de transporte departamental fue creada por el intendente Ramón J. Vinci en el año 1968 con la compra de 15 unidades Mercedes Benz, las que demoraron veinte horas para llegar de Montevideo a Salto. Hasta ese entonces la ciudad tenía únicamente tres unidades de empresas privadas.

 

Pasaron muchos años, para que ahora el intendente Coutinho tomara una decisión inédita en cuanto al costo del transporte. Una medida dedicada realmente a la gente, aportando una mejora a su calidad de vida, con posibilidades para que viajen los menos pudientes por un bajo costo y con mejores condiciones.

 

Pero además, estudiantes y jubilados y personas con discapacidad –quienes por primera vez disponen de ómnibus con accesibilidad universal–, están exonerados de pagar por el servicio, para que realmente se cumpla la premisa de que es para todos y especialmente para los que más necesitan.

 

El éxito de esta medida se ve diariamente en el corte de boletos que ronda los 30.000 en cada jornada, en un departamento donde 90.000 habitantes viven en el área urbana, lo que habla de un porcentaje significativo que alcanza al 30 % de los citadinos.

 

Paradas de ómnibus repletas, son la respuesta de apoyo a la medida que manifiestan trabajadores, amas de casa, jubilados y todos aquellos que utilizan el transporte permanentemente. Y también en cada temporada estival, el servicio es ampliado para usuarios que se trasladan hacia la costa del río Uruguay, a través de la implementación del Bus de la Costa –también a iniciativa de la actual Administración–, durante los fines de semana y los feriados. Así, cualquier ciudadano puede llegar a los hermosos paisajes naturales que ofrece Salto a sus nativos y visitantes.

 

El intendente Coutinho ratifica permanentemente la decisión y asegura a todos los salteños que se mantendrá hasta el fin del período de su gobierno, que en cierta forma terminó con aquella vieja condición de que para conocer la ciudad y lugares alejados de sus casas, los niños debían esperar la fortuita oportunidad de un paseo organizado por la escuela.

 

Con aproximadamente 1.000.000 de boletos cortados actualmente cada mes –en la estadística comparativa–, frente a distintos meses de 2010, marcan un aumento de más de un 100 % en la venta de pasaje en el transporte municipal. Cifras que hablan a las claras en cuanto a la muy buena aceptación de los vecinos salteños al boleto  a $ 6, además de disfrutar de las nuevas unidades incorporadas a la flota.