El Ateneo y una gran agenda 2013

Un total de 65 eventos se desarrollaron en el Ateneo durante el año 2013, con una concurrencia aproximada de 16.725 personas. Muchas y muy variadas fueron las actividades: obras de teatro, danzas en sus distintas disciplinas, espectáculos musicales tanto de solistas como de grupos, conferencias, presentaciones de libros, además de disponer de la sala varias instituciones educativas, políticas y religiosas. Más de una decena de instituciones educativas (academias de danzas, de informática, de idiomas, de artes marciales, liceos, etc.) y un número similar de centros religiosos cumplieron allí diferentes actividades. Ateneo es, tradicionalmente, lugar de estudio y exposición de pensamientos en su más alto sentido. Felizmente, como sucedió alguna vez, sobre todo cuando funcionó allí la Biblioteca Municipal, el Ateneo salteño retomó esa senda. Ahora son talleres de arte, que alternan con las actividades a las que el escenario se abre permanentemente, los que contribuyen a darle ese carácter.

Conferencias:

Entre las conferencias más destacadas puede mencionarse la realizada sobre temas históricos por el Prof. Mario Cayota (11 de abril), o las de Eduardo Strauch y Diego Fisher (en mayo), que incluyeron presentaciones de libros ante un gran marco de público, así como la Mesa Redonda sobre Educación (18 de julio) con especialistas en la materia y participación de autoridades nacionales. De los actos políticos correspondientes a los diferentes partidos, cabe mencionar la charla del Senador del Partido Colorado Pedro Bordaberry (11 de marzo), la charla del Senador del Partido Nacional Jorge Larrañaga (28 de mayo) y la actividad organizada por el Frente Amplio titulada “40º aniversario Golpe de Estado” (27 de junio).

Música:

 La presentación de Gustavo Ripa el 12 de abril, la de Pablo Milich el 7 de junio, la actividad denominada “Coros en invierno”, cumplida el 19 de julio con actuación de varios coros, o la presentación del cantautor Juan José de Melo el 15 de octubre, figuran entre los espectáculos musicales más importantes que albergó el Ateneo en 2013.

Cine y teatro:

El cine no faltó; la película  “Tanta Agua” se exhibió el 24 de agosto y la sala recibió algunas de las películas enmarcadas en el Festival de Cine de la Mujer desarrollado en setiembre. Por otra parte, el conjunto teatral salteño La Galera realizó una muy exitosa presentación de la obra La Ratonera.

Talleres:

Vale destacar además que, como hacía mucho tiempo no ocurría, en el Ateneo funcionaron a lo largo de todo el año diversos talleres artísticos, dependientes del Departamento de Cultura de la Intendencia: Teatro (grupos orientados por Pablo Sánchez y Raúl Rodríguez), Danzas Folclóricas (orientado por María Arias), Artes Plásticas tanto para adultos como para adolescentes (en grupos orientados por Elsa Trolio) y Artes Plásticas para niños (orientado por Ricardo Lagos).

Bien puede decirse que fue para el Ateneo un uño especial, de una labor que no tuvo tregua, volviendo a convertirse así en un verdadero centro de irradiación de cultura, referente ineludible para el acontecer social y cultural de Salto y la región.