Dos tipos de rendición de cuentas

Por Mónica Cabrera (*)

En estos días en lo político, y en lo que tiene que ver con el Ejecutivo Departamental, los salteños tuvimos dos hechos importantes, que debemos tomarnos un momento para analizar:

Vivimos dos tipos de rendición de cuentas, una es la verdadera, a la que está obligado el gobierno departamental, la que se debe presentar a la JD, esa es una y la otra es la que se presentó en el Teatro Larrañaga, el día 8 de julio, la que no es obligatoria.

En fin, la última nombrada, la del Teatro Larrañaga, el acto político generado la puesta en escena, al mejor estilo Holywood, con Teatro lleno, lleno de directores municipales, y de militantes de Vamos Uruguay, no engañemos no era una rendición de cuentas a la población, fue un acto político partidario de Vamos Salto.

Que vimos nosotros analizando lo que elocuentemente expreso el Intendente, se refirió a Obras y acciones, Cultura, Deportes, Transito, Caminería, y como siempre prometió y prometió, no hablo de lo que hizo sino de lo que va a hacer seguramente para mantenerse firme en su conocida frase “lo mejor está por venir”, porque prometió de todo, desde terminar al fin la Manuel Oribe, hacer dos Hoteles 5 estrellas, Fiestas para Salto (Juventud, Citricultura), hacer piscinas barriales, anuncios muchos, promesas sin fin, entonces tengámosle paciencia porque va a venir, va a venir en año de campaña electoral.

Pero lo que más nos interesa desde la Agrupación Arerungua es analizar la verdadera rendición, la de cuentas 2012, la que si está obligado por la Ley orgánica municipal y por la Constitución de la República, es decir en que se gastó el dinero de todos los salteños que religiosamente pagamos nuestros impuestos, y esa realmente es preocupante.

Ustedes se preguntaran porque, porque el déficit actual de la Intendencia de Salto es de $ 36.674.717, si señores los salteños cargamos con casi 37 millones de pesos de déficit, ahora en que se invirtió en el 2012, se dice que se invirtió en vivienda de interés social (la inversión en realidad la hizo el Ministerio de Vivienda), en obras de saneamiento (la inversión la hizo la OSE), y en obras de arquitectura y espacios públicos (obra del Arquitecto Minutti).

En que no se ha invertido? En adquisición de tierras, en adquisición de vehículos, maquinarias y equipos, tampoco se invirtió un solo peso en la recuperación de nuestras costas, y tampoco en la regularización de la crecida de los dos arroyos que atraviesan la ciudad, tampoco se invirtió en obras de desarrollo económico para el departamento, no se invirtió un solo peso en el Parque agroindustrial, tampoco en ordenamiento territorial.

Ustedes dirán, como nos dijo un politólogo hace muy poco tiempo, a la gente no le importa esto, será que no? Que a los salteños no les importe en que se invierte su dinero, también alguien nos dijo que la sociedad salteña es hiperconectada e hiperinformada, entonces? No creemos que la luna de miel sea eterna, no será que solamente nos están maquillando la ciudad, con mejora en los espacios públicos, están lindos y nadie los niega y además todos los disfrutamos, que nos maquillan el boleto a $ 6 pero no dicen que es un real peligro viajar en los ómnibus de transporte urbano, que hacen muchos cambios en el área tránsito, con muchos esfuerzos sin duda, eso se nota pero sin una política de transito que marque el rumbo, no será que se organizan Fiestas y eventos, pero no se tiene una política clara de cultura?,  no será que nos promete muchas inversiones, pero no dicen que en el rubro 0 que es el rubro de sueldos, ha aumentado notablemente? No nos dicen ni siquiera cuando los Ediles lo piden mediante informe, cuantas personas viene ingresando a la IS desde julio de 2010 a la fecha, en fin podríamos seguir haciéndonos otras preguntas, se las dejamos planteadas, y repetimos algo que dijimos la semana pasada.

Como ven la mayoría de las veces la realidad supera la ficción, y por mas maquillaje que se le ponga se ve superada igual.

Mónica Cabrera

Agrupación Arerungua

Frente Amplio.