Divulgan en Artigas oferta académica de Salto y Paysandú de la Universidad de la República

Una delegación integrada por autoridades, docentes y estudiantes de la Regional Norte (RN, Salto) y del Centro Universitario de Paysandú (CUP) de la Universidad de la República, presentaron este jueves 29 de agosto a centenares de jóvenes de Artigas la oferta académica de ambas sedes.

Participaron estudiantes de los bachilleratos del liceo y de la escuela técnica de UTU, y un grupo de jóvenes de pueblo Yacaré. También se realizó una conferencia de prensa en la que intervinieron la directora de Cultura, profesora Zully Castagnet, el director de la RN, Alejandro Noboa, y el docente del Departamento de Matemática y Estadística del Litoral, José Vieitez.

Esta es la primera jornada de Difusión de las Carreras universitarias de la región en el presente año, por la cual se prevé una recorrida a diversas localidades de los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano y Tacuarembó.

La instancia en la ciudad de Artigas se realizó en el Auditorio Municipal, la Casa Joven y la Casa Cultural de la Intendencia de Artigas, contando con el apoyo de la Dirección de Cultura de la Intendencia local y la coordinación con la Escuela Técnica de UTU y el Liceo N° 1 de esta ciudad.

Estas jornadas consisten en una actividad de difusión de la oferta académica de la Regional Norte de Salto y del Centro Universitario de Paysandú de la Universidad de la República, y se enmarcan dentro de la gira de difusión de aquellas carreras universitarias que se pueden estudiar en la región, sin la necesidad de trasladarse lejos al lugar de origen, y está dirigida básicamente a estudiantes de Secundaria y UTU.

El 19 de febrero último el Consejo Directivo Central resolvió crear la Casa de la Universidad en Artigas, como parte del Centro Universitario Regional del Noreste (Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo), la cual colaborará estrechamente con el Centro Universitario Regional del Noroeste (Salto, Paysandú, Río Negro).

El 22 de mayo la Intendencia de Artigas y la Universidad de la República firmaron un acuerdo marco de cooperación y uno específico para fomentar proyectos y actividades de Extensión universitaria, «de manera de contribuir con la sociedad civil en su más amplia expresión, en el departamento y la región».

Entre los objetivos del convenio se destacan: Fortalecer la función de extensión universitaria en el marco de los Centros Regionales de la Universidad de la República (CENUR) tanto de la zona Noreste como Litoral Norte, y promover actividades interinstitucionales y con organizaciones sociales del departamento involucrando a los diferentes servicios del Área Artística.

Otro aspecto relevante es la posible colaboración con la Secretaria Técnica de la Comisión para el Desarrollo Sustentable de la Cuenca del Río Cuareim, mediante el seguimiento del acuerdo de cooperación entre la Udelar y las universidades brasileñas Federal de Pampa, Estadual do Río Grande do Sul, y Federal de Santa María.

La Intendencia de Artigas, por su parte, podrá requerir la opinión, asesoramiento técnico y participación de los diferentes departamentos del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio (SCEAM-Udelar) «en aquellos casos que estime conveniente y de acuerdo con las necesidades que oportunamente se identifiquen».

La Intendencia habilitará en su sitio web un espacio de consulta online para quienes deseen recibir información sobre temas universitarios, colaborará con medios materiales y técnicos en el desarrollo de cursos de capacitación a distancia, y facilitará «la movilidad estudiantil hacia centros universitarios de la región, de modo de fomentar la accesibilidad a la oferta académica regional de la Udelar».

En Salto, con el apoyo de la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM), un grupo de estudiantes y docentes se propone dar los primeros pasos hacia la conformación de una red de jóvenes rurales que pueda ser sostén de una futura mesa de juventud rural. La propuesta se dirige originalmente a unos 60 jóvenes rurales de los departamentos de Salto y Artigas con el objetivo de dar comienzo a la elaboración de una Agenda Territorial de Juventud.

Por su parte se encuentra en proceso el llamado a un cargo interino de profesor agregado para cumplir funciones como director de la Casa de la Universidad de Artigas.