Diego Moraes presentó en Salto, su tierra natal: “Figari, el masón”

El escritor salteño Diego Moraes presentó el pasado sábado en la Escuela Hiram, su último libro: Figari, el masón (Segunda edición) publicado por Ediciones B Uruguay.
En la oportunidad de esta presentación estuvo presente el director de Cultura de la Intendencia de Salto, Mtro. Jorge de Souza
Diversamente reconocido como escritor, abogado, jurista, político, periodista, pedagogo, ateneísta, filósofo y pintor, posee Pedro Figari una faceta ignorada por el gran público: la de militante masón. Siendo muy joven se inició en las filas de la Masonería, por vínculos personales y afinidad espiritual, y tuvo un ascenso vertiginoso en la institución, llegando a ocupar los cargos de mayor jerarquía. Pero además, es indudable que su antropología filosófica se compone de un mosaico de nociones masónicas que permiten un recorrido a través de diversos temas de su pensamiento (la ontología, la metafísica, la ética, la política, la filosofía del derecho, etc.) y es posible discernir en el alma del artista-filósofo las huellas de un temperamento análogo al de las doctrinas filosóficas de la Orden. En este texto –segunda edición corregida, ampliada y mejorada del ensayo ganador del concurso literario “Pensamiento de Pedro Figari” organizado por la Gran Logia de la Masonería del Uruguay- Diego Moraes analiza una serie de correspondencias entre el pensamiento figariano y la filosofía masónica. Un trabajo indispensable para comprender que si Figari fue masón lo fue, antes que todo, por la estricta sujeción que hizo al lema masónico de poner en “acción”, “pensamiento” y “palabra” la sabiduría hermética asimilada, siendo con su ejemplo un viviente testimonio de semejante enseñanza.
DIEGO MORAES
Diego Moraes (Salto, 23 de febrero de 1979) es escritor, editor, investigador, corrector de estilo y gestor cultural. Licenciado en Letras por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UDELAR). También es egresado del Diploma en Gestión Cultural de la Escuela de Gestión Cultural (Fundación ITAÚ) y del Diploma Superior en Escritura, Lectura y Educación (FLACSO, Argentina). Trabajó en el área Desarrollo y Comunicación Web de Plan Ceibal como Analista en Comunicación Escrita y se desempeñó como Responsable de Comunicación Digital y Coordinador Editorial en Ediciones Santillana S.A. Actualmente, integra el área de Comunicación Institucional de la Agencia de Gobierno Electrónico y la Sociedad de la Información y el Conocimiento (AGESIC). Es coautor, junto con Guillermo Lockhart, de varios libros del exitoso programa televisivo Voces Anónimas, que se emite en Uruguay a través de la pantalla de Teledoce. Es autor, además, de los libros “Bestiario del Salto Oriental” y “Figari, el masón”.

13322100_10209488030257544_9211620488605312787_n