DIARIOS DE 100 AÑOS EXPOSICIÓN DE LA BILIOTECA FELISA LISASOLA

Diario 100 años (800x554)La Biblioteca Departamental “Felisa Lisasola” reabrió sus puertas y ya comenzó con sus renovadas actividades. En 2014 volvió a los barrios el Libro Móvil, una experiencia muy positiva. Se inició El Club del Canje, mediante el cual se puede cambiar aquel libro que ya no se desee por más de 1500 títulos que ofrece la Biblioteca.

 

Se creó la Sección Universitaria de libros para profesionales y estudiantes universitarios. Se convirtió el espacio de la entrada en La Sala de Bienvenida, con mesas para lectura, escuchar música y ver videos sobre escritores y artistas plásticos.  Finalmente,  se realizó una exposición con los libros más antiguos de la Biblioteca. Siguiendo con este espíritu de poner su acervo más  curioso a la consideración de los salteños, se abre este miércoles la exposición, en La Sala de Bienvenida, de los diarios salteños de comienzos del siglo XX.

 

La Encargada de Biblioteca Profa Mirtha Souto informó que los Diarios de 100 años (algunos ejemplares bastante más antiguos) que estarán a disposición en las mesas encuadernados  y para consulta son los siguientes:

“La Tarde” – Director Dr. Wenceslao Silva,   político, noticioso y comercial. Ejemplares de 1912, 1913, 1914, 1919 y de años siguientes hasta 1924.

Diario  “El avisador”  –  Director y Administrador Pedro N. Massaferro, noticioso y comercial, con ejemplares de 1890, 1897 y 1891. “Diario El Nacional” (del Partido Nacional), director Leonardo E. Astiazarán, con ejemplares de 1925, 1926, 1927 y 1928.

 

Por su parte el Director de Cultura, Prof. Leonardo Garet reflexionó sobre “La curiosa experiencia que significa navegar –como se dice ahora- por páginas que tienen nuestras calles -a veces con otros nombres-  y con comercios desconocidos o conocidos de oídas; encontrar en actividad a los antepasados de quienes hoy ya peinan canas; apreciar los reclamos de la población; comprobar cómo era la comunicación  con otras ciudades, sus diversiones, sociales y denuncias policiales.

 

Una navegación, en suma, que a nadie dejará indiferente. Los diarios de 100 años van a deparar a todos más de una sorpresa”, concluyó.  La exposición es en todo el horario de atención al público de la Biblioteca: de 7. 15 a 14.15 horas y es abierta a todo público.