Desde el viernes se reiniciarán negociaciones colectivas entre Intendencia y ADEOMS

GERMAN GOMEZA iniciativa del intendente Germán Coutinho, recibida de buen grado por la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOMS), vuelven a funcionar las comisiones de negociaciones colectivas bipartitas. Desdeel viernes 12 a las 15 horas comenzará a reunirsesemanalmente la comisión de Salud Laboral, que es prioridad, tanto para la actual administración de la Intendencia como para el gremio.

 

En representación del gobierno asistirán Enzo Squillace, director de Salud e Higiene; Mónica Rodríguez, novel subdirectora de Gestión Humana y José Luis Camejo por Jurídica. Por parte de los trabajadores municipales lo harán Mario Martínez y Carlos Fraga.

 

Que esta comisión sea la primera en volver a instaurarse, responde a que el primer artículo de la Ley de Negociación Colectiva contempla la salud del trabajador yla prevención de accidentes laborales. Se tendrá en cuenta también las exigencias de la reciente ley de responsabilidad empresarial en accidentes laborales.

 

El cometido de esta comisión será trabajar en la prevención con el propósito de evitar o minimizar toda posibilidad de accidentes en el plano laboral, cumpliendo con las normativas legales de protección para los trabajadores.

 

También está conformada la comisión de Presupuestación y Adecuaciones, ítems que constituyen la segunda parte de las calificaciones. Así lo explica la Resolución Nº 116, refiriendo que una vez culminado el proceso calificatorio, el puntaje obtenido podrá ser utilizado para adecuar y/o presupuestar.

 

Cuando comience el trabajo la próxima semana estarán sobre la mesa las posturas de ambas partes –Intendencia y trabajadores–, para llegar a un acuerdo lo antes posible, debido a que existe mucha expectativa en los funcionarios.

 

También las comisiones de los subescalafones Técnico Práctico Guardavidas, Técnico Práctico Inspector de Tránsito y Chofer/Guarda, comenzarán a trabajar en breve.

 

Estos tres subescalafones se crearon a partir de que el único gobierno departamental que abrió su Presupuesto para incorporar modificaciones en beneficio de los trabajadores municipales, fue el del intendente Coutinho.

 

El subescalafón de Guardavidas está acordado y firmado por Coutinho y la secretaria general Cecilia Eguiluz. Solo resta la implementación, que saldrá de una misma bolsa en la que están incluidos los distintos cargos de funcionarios.

 

Los guardavidas elaboraron su propio proyecto de subescalafón y posteriormente en conjunto con el área Jurídica y el Departamento de Deportes de la Intendencia se le dio forma definitiva hasta llegar al convenio ya firmado.

 

En cuanto a inspectores de tránsito y choferes-guardas de ómnibus, las nuevas jerarquías del Departamento de Gestión Humana actualizan información para luego reactivar la negociación. El objetivo es laudar los convenios antes de que culmine el actual período de gobierno. Se recontratará al técnico prevencionista, considerando que su experiencia y el conocimiento del funcionamiento interno ayudará a alcanzar buenos acuerdos entre trabajadores y gobierno en beneficio de la población.