Desarrollan actividades en el Mes de los Derechos Humanos con mesa redonda, charlas y espectáculos

En el marco del declarado Mes de los Derechos Humanos, una serie de actividades fueron anunciadas por las autoridades de la Intendencia de Salto, entre las cuales se destacan charlas, mesas redondas y espectáculos artísticos. Todas las actividades están organizadas por la Intendencia de Salto en conjunto con organizaciones tales como el PIT CNT; la Universidad de la República, Crysol, entre otras.

EL GOLPE DE ESTADO

Por tal motivo, el Coordinador del Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto, Regino López dijo que “hacemos referencia al mes de junio como Mes de la Memoria de los DDHH porque el 27 de junio de 1973 se da el Golpe de Estado y a partir de ese momento, es que el Estado comienza a transitar en lo que más de un historiador nacional ha dado en llamar Terrorismo de Estado”.

“En ese marco, es que venimos trabajando entre varios departamentos de la Intendencia de Salto, con Crysol, con Café de la Memoria, con la Universidad de la República y con el PIT CNT, en la creación de un espacio que nos permita generar actividades recordando lo pasado, porque un pueblo que recuerda lo pasado, realmente puede evitar que vuelva a suceder una situación así. Y por tal motivo convoco a la gente a participar de las actividades”, dijo el funcionario.

En tanto, la directora de la Unidad de Género y Generaciones de la comuna salteña, Nelly Rodríguez dijo que la “secretaría que dirige mantiene una coordinación en políticas de derechos humanos y que por tal motivo comenzaron a trabajar este tema desde hace un tiempo con los distintos departamentos de la comuna”.

 

Invitó a la población a participar de una instancia denominada ‘Derechos Humanos: presente y futuro’. Para la misma estarán presentes Macarena Gelman, hija de desaparecidos durante la dictadura, una de las integrantes de la organización argentina Madres de Plaza de Mayo que llegará desde Buenos Aires, Nora Cortiñas, así como también Milagros Demiryi y Jorge Castro de la Casa de los DDHH de Santa Fé (Argentina), y la Concejal de Rosario (Argentina), Celeste Lepratti. Para nosotros estas actividades son sumamente importantes”.

Dijo que el 27 de Junio estarán colocando una placa en homenaje a Julio Castro cuyos restos aparecieron luego de más de 30 años desde su desaparición, en un predio del Ejército, en el batallón 14 en Toledo (Canelones). Recordaron que la militante del Partido por la Victoria del Pueblo, Elena Quinteros, fue detenida y desaparecida el 26 de junio por las fuerzas conjuntas, por tal motivo ese día en la sede del sindicato de funcionarios de UTE, en calle Sarandí al 200, se estará llevando a cabo una charla a cargo del diputado Luis Puig. Y tras agradecer recordó que se seguirán desarrollando actividades en la próxima semana por este mismo motivo.

Por su parte, el representante del PIT CNT, Luis Gómez dijo que “esto es para que no vuelva a repetirse lo que pasó en el pasado, Elena Quinteros fue secuestrada desde los jardines de la embajada de Venezuela, su madre la buscó y murió sin saber la verdad. Estamos muy agradecidos porque el gobierno departamental nos haya invitado a estas actividades y esperamos contar con la presencia de muchos de ustedes el próximo 26 de junio. Porque para nosotros es fundamental esa lucha incansable por los Derechos Humanos”.

No obstante, el secretario general de la Intendencia de Salto, Fabián Bochia, informó que el 24 de junio estará en la sede Salto de la Universidad de la República “Numa Moraes” y “vaya si podemos disfrutar de su canto y de su compromiso”, dijo.

Por lo tanto, señaló que “queremos invitar a aquellos que no comparten esta visión para que se sumen al debate porque no hay una visión única de este tema y respetamos todas las visiones, nunca más queremos uruguayos contra uruguayos. Esta es una buena instancia para debatir, para decir lo que pensamos dentro de la democracia, y eso que nos pasó hace poco y que nos marcó tan a fuego que nos siguió dividiendo, pero tenemos que saber que los Orientales nos necesitamos más unidos que nunca”.