Denominaron patio interno del Palacio Córdoba “Jardín de la Memoria” recordando a los desaparecidos

En el marco de la conmemoración del Golpe de Estado, el 27 de junio de 1973, la Intendencia de Salto en el marco de la organización del Mes de los Derechos Humanos, inauguró el espacio Jardín de la Memoria, que tiene lugar en el patio interno del Palacio Córdoba.

En ese marco, las autoridades del gobierno departamental y expresos políticos, destacaron la importancia de la memoria colectiva con los hechos del pasado reciente para buscar entre todos un “nunca más” a estos actos de enfrentamiento.

En ese sentido, la integrante del Departamento de Desarrollo Social de la comuna salteña, Lorena Molina dijo que “conmemoramos 43 años del Golpe de Estado cívico militar y creímos que era una fecha prudente para rendir un merecido homenaje a los compatriotas desaparecidos durante este período que empezó en 1973 y abarcó un período de 12 años, en los cuales el Estado uruguayo aplicó el terrorismo de Estado”.

Molina agregó que “el hecho de recordar la historia reciente es una forma de fortalecer la democracia y de defenderla, para que las nuevas generaciones conozcan lo que pasó y  tomen conciencia que en nuestro país hubo algunos civiles y militares que violaron la Constitución y el Estado Derecho”.

Destacó que la intención de esa actividad es para que “nunca más vuelva a pasar lo que creemos que no debió ocurrir nunca, entonces el conocimiento de la historia reciente y con un homenaje  a nuestros compatriotas desaparecidos, víctimas del terror, vamos a pasar a llamar a este espacio del Palacio Córdoba, el Jardín de la Memoria, en homenaje a los ciudadanos desaparecidos durante la dictadura”,

Dijo que los desaparecidos fueron “hombres y mujeres que lucharon por una sociedad más justa con igualdad de condiciones para todos y en ese proceso de lucha fueron víctimas del terrorismo de Estado, por un nunca más para este tipo de procesos y en defensa de los Derechos Humanos es que denominamos este lugar de esa manera”.

NO OLVIDAMOS

Por su parte, el Secretario General de la Intendencia de Salto, Lic. Fabián Bochia dijo que “nos sumamos a esta iniciativa, tenemos una visión ideológica que no la vamos a perder, creemos que hay que recordar la historia, a veces los mantos de duda o lo que queda oculto implica no conocer el pasado y nosotros creemos que hay que reivindicar la lucha de tantos Orientales por mantener el Estado de Derecho y la Constitución”.

“Esto es muy reciente, hay generaciones que no lo conocen, que creen que nunca pasó nada en este país y queremos que el terrorismo de Estado nunca más vuelva, tampoco queremos que se enfrenten Orientales contra Orientales, por lo cual reivindicamos este trabajo, creemos que la Intendencia no puede estar ajena a esto y felicitamos a la comisión que ha trabajado en este sentido”.

RECORDAR

Por su parte el expreso político, Mario Altamiranda, reseñó la importancia del acto y recordó que durante la jornada habrá varios actos conmemorando los hechos ocurridos el 27 de junio de 1973. Dijo que lo que se recuerda “es muy importante porque es algo que lo vamos a llevar hasta los últimos días de nuestra vida, donde queremos que los familiares de los detenidos desaparecidos sepan dónde están sus restos al menos para llevarles una flor”.

“Con muy buen criterio en el año 2014 el presidente José Mujica declaró al 27 de junio el Día de la Resistencia y de la Democracia y yo le agregaría de la Memoria, como lo estamos haciendo ahora con este espacio. Para que nunca más haya un Golpe de Estado en este país. Queremos que las nuevas generaciones de nuestras Fuerzas Armadas, donde muchos de ellos no eran ni nacidos, que la institución sea responsable de decirnos dónde están nuestros desaparecidos, esa es la gran asignatura pendiente que tiene este gobierno y este país, que se sepa que hace 43 años lamentablemente se mancilló a esta Fuerza manchándosela con sangre de los trabajadores y trabajadoras de este país”, expresó Altamiranda.

En ese marco, “nos adherimos fraternalmente como todos los años lo hacemos a través de nuestra clase con el PIT CNT y también hacemos extensivo este saludo a la familia Casco que está acompañando este evento”.

Por su parte, José Casco, hermano de la detenida desaparecida salteña, maestra Yolanda Casco, manifestó su agradecimiento a las instituciones que han trabajado para divulgar la situación de desaparición de su hija y bregó por verdad y justicia para saber dónde están sus restos. Y dijo que por medio de la organización argentina, Abuelas de Plaza de Mayo, pudieron encontrar al hijo de Yolanda Casco, Carlos D’elia Casco.