Declaración de la Concertación Republicana ante una nueva fecha de la disolución del parlamento

CONCERTACIÓN REPUBLICANA ante una nueva fecha de la disolución del parlamento declara que:

1) Señala la responsabilidad del movimiento terrorista que desconoció la organización  democrática, desencadenando la desestabilización del País durante una década.

2) Destaca que al momento del quiebre democrático del 9 de febrero, su aparato militar estaba aniquilado y sus integrantes presos o en el exterior.

3) No ignora las negociaciones que se llevaron a cabo entre tupamaros y algunos militares desde las prisiones, tendientes a desprestigiar tanto la forma la forma como a todos los gobernantes de aquel tiempo por igual.

4) Tiene presente que el primer preso político por parte de la justicia militar fue el Dr. Jorge Batlle.

5) Se enorgullece de haber contado entre sus filas a Amilcar Vasconcellos, quien denunció con su “Febrero Amargo” los acontecimientos que ocurrirían.

6) Siente la satisfacción indisimulada de haber tenido hombres de honor como el Contralmirante Zorrilla, verdadero defensor de las Instituciones.

7) Recuerda la solidaridad con que el Partido Comunista y sus allegados se sumaron y apoyaron a los comunicados 4 y 7, y al golpe “peruanista”

8) Expresa el honor de pertenecer al Batllismo, reserva moral del País, cuyos hombres se opusieron en todo momento a la dictadura, comportándose con la dignidad a la que hacía referencia Vázquez y Vega, sin  prestar su concurso a los gobiernos usurpadores.

9) Su mas firme rechazo a la vergüenza a la que fue sometido el pueblo Uruguayo.

10) Subraya que fueron los ciudadanos batllistas los que mayor ímpetu pusieron en 1980 y luego fueron capaces de encontrar una salida en paz a a la ofensa grave hecha a la República.

11) Hacen votos para que jamás vuelvan a repetirse hechos como los repudiados.