De la bancada de ediles del Frente Amplio de Salto a la población

Ante los hechos considerados en la Junta Departamental de Salto este lunes 16 de setiembre de 2013 relacionados con los resultados de las comisiones investigadoras sobre: las denuncias sobre presuntas irregularidades en el Departamento de Turismo de la Administración Frenteamplista y las Ilegalidades constatadas por el Tribunal de Cuentas de la República en la actual administración del Partido Colorado,  la bancada del Frente Amplio DECLARA:

 

  1. Que la Comisión investigadora sobre el Departamento de Turismo fue improcedente, en tanto se sustancia en el Poder Judicial un proceso de investigación originado por una denuncia de la Intendencia.
  2. Por lo expuesto, las actuaciones que arrojó la Comisión en la Junta Departamental, son en definitiva una obstrucción al normal desarrollo del Poder Judicial en ejercicio de sus competencias. Mediante esta puesta en escena, el Partido Colorado pretende inmiscuirse en la actuación de un Poder independiente del Estado.
  3. Además, el procedimiento llevado adelante por el oficialismo, violenta groseramente los preceptos constitucionales, que brinda garantías del debido proceso a quienes son investigados. Los mismos, al amparo del Art. 66 de la Constitución tienen Derecho a presentar sus descargos, extremo que fue desconocido, apartándose una vez más el Partido Colorado de cumplir con las normas que nos rigen como sociedad.
  4. Esta actuación “paralela” a la jurisdiccional llevada adelante por el oficialismo, procura además sin fundamento alguno, pretender un resarcimiento por parte de los ex jerarcas frentistas, sin fundamentar en lo más mínimo las razones en que basan  esa pretensión, requisito imprescindible para ejercer cualquier acción reparatoria. Realmente, se prefabrican delitos, califican actitudes, hechos que competen privativamente al Poder Judicial, actuando los ediles del oficialismo al margen de las normas que regulan su actividad.
  5. Que en relación a la Comisión que investigó las Ilegalidades determinadas por el Tribunal de Cuentas a la actual administración colorada, la actitud del oficialismo se opone a cualquier posibilidad de investigación y análisis, habiéndose negado a brindar información para el buen desempeño de la investigadora y oponiéndose a remitir los antecedentes al  Tribunal de Cuentas y al Poder Legislativo para su conocimiento.
  6. Queda demostrado entonces que la vocación de investigar y arribar a la verdad que intenta demostrar el Partido Colorado, es solo en relación a los hechos del pasado, e intentan por todos los medios impedir investigar  a la actual Administración Departamental, como forma de ocultar las graves irregularidades que padece la misma.

 

Bancada de Ediles Frente Amplio Salto