Culminó con éxito la Semana Artiguista

Este sábado pasado finalizó en nuestra ciudad la Semana Artiguista, organizada por la Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico, en el Teatro Larrañaga.

Tuvo una amplia acogida por parte del público salteño, que por centenares se dió cita en el histórico edificio del teatro, que albergó desde el lunes 2 hasta este sábado 7, tanto el material que se exhibió como las actividades que se realizaron en su sala.

Una sucesión de paneles hacían referencia a la conformación del ejército artiguista, integrado por el hombre de la campaña, paisanos y gauchos, los indígenas, tanto de la numerosa etnia guaraní como los charrúas, los afrodescendientes, y los Blandengues que siguieron a Artigas en la revolución.

Las personas que oficiaron de guías, destacaban que apoyado en este ejército oriental, Artigas pudo sostener los ideales que se concretaron en las Instrucciones del Año XIII y que defendió hasta 1820: independencia absoluta de España y la familia de los Borbones, confederación, igualdad de los ciudadanos y las provincias, sistema de gobierno republicano, el derecho de cada provincia a tener su propio ejército para asegurar su libertad y, una constitución que garantizaría la forma de gobierno y protegería de cualquier tipo de violencia.

A esta serie gráfica acompañó la exhibición del sable original que recibiera Artigas de Buenos Aires, luego de su triunfo en la Batalla de Las Piedras y armamento de esa época como un cañón de 2 libras, similar a los dos que los Orientales usaron en la mencionada batalla; fusiles de chispa modelo inglés y francés, con detalles explicativos del proceso de elaboración de los cartuchos y munición; armas cortas también de chispa, como trabucos y pistolas y armamento utilizado por nuestros paisanos e indígenas.

Los días miércoles y jueves el profesor historiador Mario Cayota y el CERP, desarrollaron una conferencia y un panel respectivamente, que fueron seguidos por importante cantidad de público.

El sábado culminó con una ilustrativa obra de teatro, que contrastaba el pensamiento republicano, federal y democrático de Artigas, con las ideas de otros próceres que le fueron contemporáneos, unos partidarios de establecer una monarquía, otros de una presidencia vitalicia, o de limitaciones en el derecho a la elección de sus autoridades, otorgado sólo a aquellos propietarios de determinada dote económica. Esta teatralización fue muy aplaudida por el público que colmaba la platea del teatro.

Finalmente cerró la Semana Artiguista, la actuación del grupo de danzas folklóricas “Transitando Huellas”, que con el fondo de las banderas de la Liga Federal, presentó un brillante espectáculo de aquél género artístico, siendo aplaudido efusivamente al finalizar cada un baile, por un público entusiasmado por la calidad de un espectáculo que fue realmente deslumbrante deslumbrante.

_DSC4458