Cruces con vía Férrea

El edil de Compromiso Frenteamplista – Lista 711 del Frente Amplio, Pablo Remigio realizó una exposición escrita en la pasada Sesión Ordinaria de la Junta Departamental de Salto sobre los cruces con vía Férrea, la cual compartimos:

En el contexto histórico de desarrollo que vive nuestro país recientemente el Poder Ejecutivo realizó el lanzamiento de la nueva empresa estatal de carga por ferrocarril, denominada Servicios Logísticos Ferroviarios. Ya se cuentan con los recursos para la re-habilitación de las vías férreas en los tramos Piedra Sola – Tres Arboles – Algorta – Paysandú – Salto. El Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM) aportará US$ 83,5 millones no reembolsables para el fortalecimiento ferroviario de Uruguay.

Mi preocupación es que conociendo las zonas de nuestra ciudad por donde cruza la vía férrea, tomando como referencia su ingreso por el sur, se da una particularidad: solo existen tres pasos a nivel al sur del que cruza con calle Rivera. Un cruce es calle Juan H. Paiva, le sigue Avenida Patulé y luego Avenida Pascual Harriague. Los cruces entre calle Rivera y Juan H. Paiva tienen entre ellos una distancia de aproximadamente un kilometro. Es así que calle Rivera es la última calle que da salida desde el centro hacia el este de nuestra ciudad donde se encuentran ubicados los siguientes barrios: barrio Progreso, barrio Mi Tío, barrio Malvasio, barrio Federico Moreira. Solo considerando los mencionados barrios se encuentra que en los mismos existe una elevada densidad de población. Pero además se ampliará nuestra ciudad hacia el sureste teniendo en cuenta que ya se firmo un convenio entre la Intendencia y el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente referido al primer Programa de Actuación Integrada, a aplicarse en la zona de Cuatro Bocas, para un proyecto de urbanización que se desarrolla en el país, en el marco de la nueva ley de Ordenamiento Territorial. Según los informes técnicos, la zona presenta un muy bajo desarrollo urbanístico, pero esta estratégicamente ubicada y por ende posee un gran potencial de crecimiento.

Para cada a paso a nivel – punto en que una calle se encuentra con una vía férrea – se debe calcular el “índice de peligrosidad” acorde al cual se tomarán precauciones. Ese cálculo toma en cuenta el tráfico de la vía, el tráfico en la calle que la cruza y factores de visibilidad, en base a la velocidad del tren y la longitud visible de la vía. En calle Rivera en su cruce con vía férrea la frecuencia de circulación de vehículos es bastante elevada. En base a este último dato que hago referencia considero que se debe estudiar la posibilidad de abrir un paso a nivel en calle Vilardebo y vía férrea, o la alternativa de un cruce a desnivel en calle Andrés Latorre y vía férrea o también la alternativa de un cruce a desnivel en calle Cervantes. Un estudio técnico a través de un plan de Contingencia será el factor determinante que defina cual será el cruce más factible de realizar.

Solicito que mis palabras sean derivadas al Directorio de AFE, Gerencia de Servicios Logísticos Ferroviarios, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Oficina de Planeamiento y Presupuesto, a la UNASEV, al Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, al Intendente de Salto.

Pablo Remigio

Edil Lista 711

Frente Amplio