Coutinho y Riubal Pino inauguraron el primer Centro de Mediación

El intendente Germán Coutinho y el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Ruibal Pino, inauguraron el primer Centro de Mediación en calle Diego Lamas Nº 369, mediante un convenio suscripto entre ambas instituciones.

Cumplirá un cometido dentro de la órbita judicial que permitirá realizar un acercamiento entre los intereses de las partes en conflicto, buscando una solución que contemple las aspiraciones de cada una de ellas.

El asesoramiento profesional sin costo lo brindarán los abogados Gabriel Rampa y Verónica Blanco, ambos especializados en mediación y designados por concurso de oposición y méritos.

Coutinho manifestó su alegría por lo que consideró un hecho histórico para Salto y la presencia de las máximas autoridades de la Justicia del país, para brindar a la sociedad una herramienta que está a disposición en forma gratuita.

Señaló que la propuesta le interesó desde que fue planteada en el Congreso de Intendentes y al conocer los detalles consideró que ayudará a mejorar la convivencia entre las personas. Porque el problema de cada uno siempre es el más importante y todos pretenden una solución, aseveró.

En tal sentido, el intendente comprometió una tarea de difusión a través de los departamentos de Comisiones Vecinales y de Desarrollo Humano y Social, y otras áreas que pueden acercar a los vecinos a tal herramienta.

Ruibal Pino agradeció a Coutinho porque la Intendencia dispuso un local, digno, limpio, bien pintado y confortable, para que junto al equipamiento de la SCJ, se atienda los casos que para la gente son muy importantes y posibilitará descomprimir a la Justicia en esa tarea.

Agregó que el programa se desarrolla en Montevideo hace muchos años con resultados que indican que el 98% de las mediaciones salen favorables, esperando los mismos resultados para el interior.

La Intendencia aportó el local que fue acondicionado por los funcionarios municipales para dotarlo de las comodidades requeridas por la SCJ. Mientras que el Poder Judicial instaló el equipamiento para el funcionamiento del centro.

En la comitiva junto a Rubial Pino, llegaron también el director general de servicios administrativos de la SCJ, Elbio Méndez Areco, y la directora del Departamento de Mediación del Poder Judicial, Laura Lange Nión. También asistieron directores departamentales y jerarcas de la Intendencia, miembros de la magistratura, el jefe de Policía, Carlos Ayuto e invitados.