Coutinho y el ministro Aguerre, inauguraron Salto Ovino 2 y las zafras de lana y de carne

El intendente Germán Coutinho y el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, fueron oradores principales en la inauguración de Salto Ovino 2, organizado por la Asociación Agropecuaria de Salto (AAS), SUL e INAC. Ambos jerarcas también abrieron la zafra de producción de carne y a la zafra lanera, en el galpón de ovinos del predio ferial, presenciando la primera esquila simbólica.

 

Para Coutinho, el Salto Ovino 2 tiene un formato evolucionado del que iniciara el año pasado, y que además prestigia al departamento de Salto que está en acción y que quiere estar mostrar su diversidad productiva.

 

El intendente destacó los lineamientos que ministro Aguerre señala para los distintos rubros del departamento y en un trabajo conjunto con entre el gobierno nacional, departamental y las gremiales rurales.

 

Coutinho abogó para que la problemática de la seguridad en el interior rural tenga la prioridad en el tratamiento de las autoridades nacionales, no solamente en el abigeato en predios ganaderos, sino en todo el territorio, dijo.

 

Consideró que mejorar la presencia policial y los destacamentos rurales es parte de la solución, también en las policlínicas, las escuelas y los caminos para la salida de la producción y el bienestar de la población rural, de los cual el gobierno departamental siempre está pendiente, expresó Coutinho.

 

El ministro Aguerre saludó la realización del evento y confirmó su compromiso permanentemente para resolver los temas de la producción. Y coincidió con Coutinho en que la función pública debe ser productiva y beneficiadora de los intereses de la gente por encima de colores políticos.

 

También se manifestó confiado en que durante el segundo semestre de 2013, se pueda ingresar la carne ovina al mercado de Estados Unidos. Agregó que junto con los cítricos, han sido los dos temas esenciales en el relacionamiento comercial de Uruguay con la principal potencia económica del mundo.

 

Fue en respuesta a una solicitud expresada en la oratoria por el presidente del SUL, Joaquín Martinicorena, para que las autoridades nacionales y departamentales promuevan gestiones como sucedió con el citrus, prosperando su llegada al mercado norteamericano.

 

Finalmente dijo que en el país más agropecuario el planeta –Uruguay–, lo que esa noble no es la oveja, sino la actitud, perseverancia y la pasión de los que cuidan las ovejas, sean productores, trabajadores o mujeres rurales que contribuyen en esa tarea.

 

En tanto el presidente de la AAS, Walter Texeira Núñez, dijo que la oveja representa un rubro muy importante para Salto –el departamento con más cabezas–,  para el norte, porque brinda una cadena de trabajo a toda la región.

 

En el galpón que definió como un templo el trabajo de la producción ovina, pidió que se intensifiquen las medidas contra el abigeato y la depredación causada por perros sueltos y plagas que afectan las majadas de los productores.

 

También hizo uso de la palabra, Jorge Acosta por el Instituto Nacional de la Carne (INAC) y la presentación a cargo de Adolfo Casaretto del SUL. En el panel estuvo también Eduardo Pietra, presidente de Central Lanera Uruguaya (CLU).

 

Apertura de la Expo Avícola

 

Posteriormente, Coutinho y Aguerre inauguraron la Exposición de Avicultura de Salto, de carácter regional y nacional, en compañía de las autoridades de la Asociación de Avicultores de Salto, encabezados por el presidente Carlos Magnone.

 

Asistieron autoridades nacionales y departamentales, distintas fuerzas vivas de Salto, organizaciones productivas, representantes de gremiales agropecuarias, empresarios del rubro, técnicos, productores y trabajadores rurales.

 

En tanto el presidente de la AAS, Walter Texeira Núñez, pidió que se intensifiquen las medidas contra el abigeato y la depredación causada por perros sueltos y plagas que afectan las majadas de los productores.