Coutinho solicitará donación de lotes para la instalación de la Central Hortifrutícola en Parque Agroindustrial

german-coutinho-otv_324150El intendente Germán Coutinho resolvió elevar a la Junta Departamental una solicitud de Declaratoria de Interés en el desarrollo del Parque Agroindustrial “Alto Uruguay”, al proyecto de creación de la Central Hortifrutícola de Salto que impulsa la Asociación Granjeros de Salto (AGS), y que pide la donación de lotes para la instalación del emprendimiento.

 

Para ello interpone como condicionantes que la construcción de la infraestructura debe estar culminada y se constate el funcionamiento efectivo del emprendimiento, lo que habilitará la previsión jurídica de que la Intendencia done los padrones solicitados, ajustado a lo que establece la reglamentación.

 

Los lotes ya están individualizados (Nº 32.845 y Nº 32.846) en el interior del parque y serían cedidos a favor de la persona jurídica “Asociación Granjeros de Salto”. De igual forma, todas las gremiales del sector se unieron para crear la cooperativa agraria “Salto Hortícola”, para la cual ya iniciaron trámites de Personería Jurídica.

 

La Resolución del intendente da curso a la gestión –vía expediente–, que realizaran integrantes de la AGS, exponiendo el mencionado proyecto que llevan adelante junto a las otras gremiales hortifrutícolas del departamento.

Se tuvo en cuenta que la iniciativa contó con el apoyo y asesoramiento del Departamento de Proyectos Especiales, Inversión y Desarrollo de la comuna. Y además cumple con todos los requisitos que regula la Comisión Administradora del parque.

 

Desde la Administración se entiende que el proyecto es beneficioso para pequeños y medianos productores del cinturón hortícola de la ciudad, contando con apoyo de capacitación y logística. Y proveerá mejor posicionamiento del sector al contar con capacidad de conservación de sus productos naturalmente perecederos.

 

El intendente considera también que la Central Hortifrutícola significará un gran aporte para el desarrollo del Parque Agroindustrial, ya que se trata de un emprendimiento de absoluta necesidad para la producción de la zona, alcanzando un alto nivel entre parque similares que existen actualmente en Uruguay.

 

En el espacio de trabajo de la Central Hortifrutícola se pretende articular acciones consensuadas de corto y mediano plazo para el desarrollo del sector, reducir las limitaciones, además de fortalecer y dinamizar la cadena hortofrutícola de Salto, mediante una estrategia de asociación de pequeños y medianos productores del cinturón hortícola.

 

En la primera etapa, la Central Hortícola debe permitir a pequeños y medianos productores concentrar su producción para acceder a mejor comercialización. Una segunda etapa incluiría la prestación de servicios de cámaras de frío, clasificación y empaque, entre otros. Y finalmente instrumentar procesos de agroindustrialización de la producción de la zona.