COUTINHO-MALAQUINA: UNION Y COMPROMISO CON EL FUTURO DE SALTO

german malaquinaEn la noche del sábado, la Convención Departamental del Partido Colorado de Salto; la más numerosa de su historia; proclamó las dos candidaturas a la Intendencia de Salto que estarán a consideración de la ciudadanía el 10 de Mayo de este año de 2.015. EL actual Intendente Germán Coutinho, y la Ingeniera Roxana González encabezarán cada una de ellas.

El clima fue de gran entusiasmo,  pero la nota dominante de la asamblea fue la sorpresa, ya que el tres veces intendente de Salto, dirigente histórico del Partido Colorado Esc. Eduardo Malaquina, acompañará a Germán Coutinho en el segundo lugar de la nómina, que completan la Secretaria General y diputada electa Cecilia Eguiluz, el Esc.  Cesar Da Cunda y el diputado Marcelo Bistolfi.
Es un hecho político de la mayor relevancia, que trasciende la anécdota y que trasmite un mensaje de unidad, de suma de esfuerzos, de experiencia,y también de notable compromiso por parte de una figura política de enorme prestigio, que se suma sin reticencia ni consideraciones personales su aporte a una campaña que será por muchas razones histórica.
Y es bueno hacer un breve repaso de la trayecToria del Esc. Malaquina, que fue el primer Intendente de la restauración democrática a partir de 1985, y que luego de un período integrando la Delegación del Uruguay en Salto Grande, regresó al gobierno departamental, en el 1995, siendo reelecto para el período 2.000/2005.
En esos años, el progreso de Salto fue manifiesto en todos los órdenes, con algunos aspectos que singularizaron esa gestión; el gran impulso al turismo, a la actividad hotelera y a las estaciones termales, la escuela de Gastronomìa y Hotelería en el Hotel Horacio Quiroga;  la reperforación y entubado del fracturado pozo de Daymán, el gran impuso a la renovación del arbolado de la ciudad, (que fue obra de largo aliento que pocos advierten y todos disfrutan) , el énfasis en los temas educativos y culturales, ya que fue durante su gestión (y con su decidido apoyo), se construyeron el edificio de la Regional Norte de la Universidad, y el Centro de Formación Docente en predios de la vieja Urreta, además de la restauración y reequipamiento del Teatro Larrañaga.
Jaqueado por la  catástrofe de 2.002, el gobierno departamental que encabezada el Esc. Malaquina, (en el que Germán Cutinho fue uno de sus colaboradores más destacados), una gestión de grandes realizaciones se vió desdibujada, aunque el Parque Agro Alimentario, que ahora se está poniendo en marcha, fue otra de las grandes obras con visión de futuro de ese período.
El Escribano Malaquina, llevó adelante los dos últimos años de su gobierno en medio de las más extraordinarias dificultades,  pero al final del mismo, y pese a esa crítica coyuntura, Salto había quedado en la mejores condiciones posibles para retomar un rumbo ascendente; entregando la Intendencia con los problemas de solvencia de la crisis razonablemente consolidados, y con 300 vacantes que no fueron llenadas. Pese a las “investigaciones” y afirmaciones temerarias de gobierno frenteamplista encabezado por Ramón Fonticiella, la honestidad y transparencia ejemplares de esa década de gobierno encabezado por el Esc. Malaquina, resultaron indiscutibles.
Cinco años después, la ciudadanía dio un veredicto negativo sobre la gestión de Ramón Fonticiella, que aún espera los veredictos de las denuncias en el fuero penal realizadas por indicación del Tribunal de Cuentas sobre la gestión del área de Turismo a cargo de Marcelo Fonticiella, y de la Junta Departamental de Salto, por una compraventa culminada tres días antes de entregar el gobierno a Germán Coutinho.
La gestión de germán Coutinho que culmina ahora, luego de cinco años de realizaciones, obras e iniciativas sociales indiscutibles, habrá de ser ponderada y juzgada por la ciudadanía el 10 de Mayo. La misma lleva la marca del impulso y la conducta que han caracterizado las gestiones del Partido Colorado desde 1985, que encuentra en esta fórmula Coutinho-Malaquina su mejor expresión de continuidad y transformación, experiencia y juventud, y el compromiso permanente con el progreso de Salto y su gente.