Continúa el debate, sectores del Frente Amplio promueven suba del boleto a $ 14

La dirigencia del Frente Amplio de Salto continúa debatiendo la propuesta que presentó el dirigente de la lista 888, Diego Henderson sobre aumentar el precio del boleto del transporte urbano de pasajeros a $ 14.

Los sectores de mayor influencia en la interna del Frente Amplio critican con muchísima dureza al Intendente Germán Coutinho por mantener a $ 6 el boleto.  La mayoría de los sectores de izquierda entienden necesario subir el precio del boleto, incluso llegan a manejar que si el Frente Amplio accede al Gobierno Departamental, debería discutir en primera instancia dicha propuesta.

El dirigente de la Agrupación Humanista Armando Aguirre sostiene que “el servicio de ómnibus debe tomarse como una empresa, no como un compromiso político”. Al respecto propone aumentar el precio del boleto del transporte urbano de pasajeros a $14, es decir, un 130% más de lo que cuesta hoy.

Desde cierta dirigencia de la lista 888 se entiende que es necesario aumentar el precio del boleto e invertir en la compra de nueva unidades. Henderson sostiene que “una empresa, en este caso no es para lucrar dineros significativos, si no para mantener y renovar una flota de ómnibus en condiciones adecuadas para un buen servicio a sus usuarios.

Datos sobre el servicio

El dirigente de la lista 888 dijo que “primero empezaré con algunas declaraciones del Señor Intendente en donde resalta que son 30.000 usuarios por día que utilizan este servicio, lo cual no es real, si bien desde marzo hasta noviembre hay un incremento y ha llegado cerca de estas cifras, como días de lluvias, días de cobros de sueldo, etc., también hay que tener en cuenta la gran cantidad de estudiantes que viajan (gratis) pero los mismos tienen bono estudiantil, que tiene un costo de renovación de la tarjeta de $ 40 por estudiante, y no son todos los meses que la tienen que renovar, es cuando la misma se rompe.

El promedio real de pasajeros que usan el servicio de ómnibus es 18.000 por día.

Por lo tanto basándonos en estos datos, debemos hacer esta cuenta, 18.000 pasajeros por día por $u 6 el costo del pasaje, esto nos da= $u 108.000 por día, a este resultado lo tenemos que multiplicar por 30 días del mes = $u 3.240.000, esta es la recaudación promedio de la flota de ómnibus de la intendencia de Salto”.

Aumentar precio del boleto

El dirigente frenteamplista entiende que se debe aumentar el precio del boleto y al respecto dijo que “cabe destacar que a estos números hay que sumarle los sueldos de los choferes (que son más de 50 choferes) y mano de obra de mantenimientos de los coches, limpieza, etc., esto suma unos $u 2.000.000 más.

Así que tenemos que sumar $u 5.145.000 de gastos de combustible, mantenimiento más $u 2.000.000 de pagos de sueldos de choferes y mano de obra = $u 7.145.000 esto es el dinero que cuesta por mes para mantener toda la flota de ómnibus de la Intendencia de Salto.

Como toda empresa supuestamente responsable, usted tiene que sacar los costos que le cuesta mantener en este caso los ómnibus, ósea $u 7.145.000 menos los ingresos de la misma, en este caso $u 3.240.000, por lo tanto hay un desfasaje de $u 3.905.000 por mes.

$u 3.905.000 es la pérdida que tiene la empresa de los Salteños, es mucho dinero ya que para solventar estos números hay que sacar de otro lado, esta conclusión en publicaciones a futuro la estaré revelando.

Para tener la empresa de ómnibus de la comuna solvente y que tenga una pequeña ganancia para invertir en nuevas unidades el boleto debe de estar en $u 14.

Con el boleto a $u 14 por 18.000 pasajeros por día es igual a $u 252.000 por día por 30 días del mes = $u 7.560.000, esto nos aseguraría cubrir todos los costos de la flota de ómnibus y tener una pequeña ganancia alrededor de $u 415.000 por mes, que a su vez aseguraría comprar unas 5 unidades nuevas por año, llegando en un periodo de 5 años en una renovación entre 20 y 25 ómnibus nuevos.

Seguramente estos datos que comparto con ustedes darán que hablar y es muy probable que mañana salga en algún medio alguien de la Intendencia a desmentirlo, pero créanme estos números son los más cerca de la realidad”, manifestó oportunamente el dirigente de la Lista 888 en su cuenta de Facebook que ha dado origen a esta discusión que se viene procesando internamente en filas frrenteamplistas.